REVIVEN BORRACHERAS
¿Con gusto de unas cervezas? Museo en Croacia sorprende por mostrar fases de la resaca
En Zagreb, un museo colecciona historias de resacas
(Foto: Especiales)
CROACIA. – En Zagreb, un museo colecciona historias de resacas, reliquias de borracheras famosas y todo aquello que tenga que ver con lo etílico.
El “primer museo de la resaca del mundo”, según sus creadores, evoca el lado festivo de esas noches de ebriedad. Pero también muestra los riesgos inherentes al consumo excesivo de alcohol.
(Foto: Especiales)
Se trata de “congregar en el mismo lugar los objetos con los que la gente se despierta y las historias que generan, para que algunos puedan identificarse” dice Roberta Mikelic, cofundadora del museo, junto a Rino Dubokovic.
Lee también: Extrañas enfermedades que parecen sacadas de la ciencia ficción
EXPERIENCIA
El pequeño, pero divertido museo ofrece varias amenidades a su medio centenar de visitantes diarios, en promedio.
Cuatro salas relatan las etapas de un laborioso regreso a casa. “Calle” está llena de grafitis. Los “Espejos” recuerdan las vitrinas de las tiendas que reflejan el rostro aturdido del juerguista. En “Jardín”, el visitante escucha el trinar matinal de los pájaros. En “Habitación”, donde la gente despierta tras una noche alcoholizada, reina un caos de botellas derramadas y de ceniceros desbordantes.
A los visitantes se les ofrece Rakija, el aguardiente local, y pueden jugar a los dardos con unas gafas especiales que simulan los efectos de la ebriedad.
Los riesgos por la pérdida de control y la amnesia alcohólica no son tratados. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el uso nocivo del alcohol provoca 3.3 millones de muertes cada año en el mundo.
(Foto: Especiales)
Los creadores del museo dedicaron a estos riesgos una “cámara negra” donde exponen advertencias e informaciones. También abrieron un bar para servir remedios anti-resaca.
Se trata de congregar en el mismo lugar los objetos con los que la gente se despierta y las historias que generan, para que algunos puedan identificarse", mencionó Rino Dubokovic, Fundador.