desnutrición crónica, bronconeumonía y úlceras agusanadas
Condenan a 17 años de prisión a hijos que dejaron morir a su madre, en España
Veinticinco kilos pesaba la madre de los sentenciados al morir
(Foto: Archivo El Gráfico)
TENERIFE.– Ana Delia Arceo murió en agosto de 2015 con 76 años y 25 kilos de peso. No podía andar ni valerse por sí misma, tenía desnutrición, anemia severa, úlceras infectadas y bronconeumonía. Convivía con su hijo, su nuera y su nieto, pero, a pesar de su estado, nadie la llevó al centro de salud que existía a pocos metros de su casa.
La mujer tenía otra hija que no vivía con ellos, pero que había acordado con su hermano repartirse los cuidados de la madre; sin embargo, tampoco se preocupó por atender, alimentar, lavar o procurarle atención médica.
El Tribunal Supremo ha condenado ahora a los dos hijos a 17 años de cárcel por un delito de comisión por omisión, por dejar morir a su madre en su casa “de forma lenta y dolorosa”. Los forenses sitúan el fallecimiento entre las 18:00 y las 20:00 horas de un día de agosto, pero los hijos no avisaron hasta las 10:00 de la mañana del día siguiente.
La mujer falleció de desnutrición crónica, bronconeumonía y úlceras infectadas donde, en algunos casos, los forenses encontraron gusanos.