DAN LIMPIADITA
Crean aspiradora gigante en Islandia para limpiar el planeta del CO2
La aspiradora “más grande del mundo” comenzó a funcionar...
(Foto: Redes sociales)
ISLANDIA. – La aspiradora “más grande del mundo” comenzó a funcionar, diseñada para absorber la contaminación que hay en nuestro planeta, evitando que esta se siga sobrecalentando.
(Foto: Redes sociales)
Fue inaugurada por una empresa en Suiza, donde decidieron presentarla con el nombre de “Mammoth”. Esta es la segunda planta comercial que absorbe el aire y es 10 veces más grande que su predecesora, Orca, que en el año 2021 entró en funcionamiento.
Climeworks comenzó a construir la planta desde junio de 2022, con un diseño modular donde hay 72 “contenedores recolectores” (partes de la máquina donde capturan el carbono del aire). Actualmente, hay 12 de ellos y se agregarán más en los próximos meses.
Lee también: Imágenes y frases bonitas para enviar a mamá por WhatsApp, este Día de las Madres
Esta tecnología, conocida como DAC (por sus siglas en inglés), está diseñada para aspirar el aire y eliminar el carbono de la atmósfera mediante productos químicos.
Posteriormente, Climeworks tiene previsto inyectar el carbono en lo más profundo de la tierra, donde se transformará naturalmente en piedra y quedará atrapado de forma permanente. En esta tarea, colabora con la empresa islandesa Carbfix, especializada en el proceso de secuestro de carbono.
La planta “Mammoth” tiene la capacidad de eliminar 36 mil toneladas de carbono de la atmósfera anualmente, lo que equivale a retirar siete mil 800 automóviles de circulación que funcionan con gasolina durante un año.
(Foto: Redes sociales)
La empresa no ha especificado el costo exacto por tonelada de carbono eliminada, pero señala que está más cerca de los mil dólares que de los 100 dólares, un punto crucial para la viabilidad económica. Aunque planea reducir gradualmente estos costos, apuntando a alcanzar entre 300 dólares y 350 dólares por tonelada para 2030 y llegar a 100 dólares por tonelada para 2050.