ESPECTÁCULO ASTRONÓMICO
¿Cuándo y a qué hora ver el eclipse lunar más largo del siglo? Será visible en México
(Foto: Pixabay)
El 2021 está por llegar a su final y entre tantos sucesos catastróficos que hemos vivido a lo largo de estos días, el año no podría irse sin regalarnos u espectacular fenómeno astronómico para cerrar con broche de oro.
De acuerdo con los expertos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), estamos a punto de presenciar el eclipse lunar más largo del siglo XXI y es que éste tendrá una duración aproximada de 3 horas, 28 minutos y 23 segundos.
Si quieres ser testigo de este suceso histórico, tendrás que estar muy atento la noche del 18 de noviembre y la madrugada del 19. Comenzará alrededor de las 2 de la mañana, alcanzará su máximo a las 3 y terminará a las 6:30 de la mañana.
Para nuestra buena suerte, el esperado eclipse parcial lunar podrá verse en varias partes del mundo, entre ellos está México. Otros países que podrán presenciarlo son Estados Unidos, Nueva Zelanda, Japón, Argentina, Chile, España, Perú, Colombia, entre otros.
Es de mencionar que para ver el eclipse con tus propios ojos, basta con voltear a ver al cielo, pues será posible verlo a simple vista y si quieres apreciarlo aún mejor, puedes ayudarte con un telescopio básico o unos binoculares.
Ahora que sabes cuándo y a qué hora ver este fenómeno, te explicamos de qué se trata de lo que serás testigo.
Un eclipse lunar es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando una sombra que oscurece la Luna. Es importante saber que para que suceda este fenómeno, La Tierra, la Luna y el Sol deberán estar perfectamente alineados o milimétricamente muy cerca de estarlo, de modo que la Tierra sirva como bloqueo de los rayos solares que llegarán al satélite.
Los eclipses lunares tienen sus clasificaciones, pueden ser parciales, totales o penumbrales. A continuación te explicamos cada uno de ellos.
Eclipse lunar parcial: Ocurre cuando sólo una parte de la Luna está oculta.
Eclipse lunar total: En este caso, toda la superficie lunar entra en el cono de sombra terrestre.
Eclipse lunar penumbral: Durante este fenómeno, la Luna entra en el cono de penumbra de la Tierra y resulta muy difícil observarlo a simple vista desde la Tierra.
A diferencia de los eclipses solares, los lunares pueden ser vistos desde una parte pequeña de la Tierra y su duración suele ser de unos pocos minutos, sin embargo el que presenciaremos en los próximos días, se prolongará por varias horas.
Es de mencionar que durante los eclipses lunares no se necesita un equipo especializado para poder observarlos a diferencia de los eclipses solares y es que para estos últimos, es necesario utilizar lentes o visores especiales que logren filtrar los rayos del Sol y así, evitar hacerle un daño a nuestros ojos.
Cabe señalar que estos protectores deberán estar en excelente estado, no deberán estar dañados, arañados o con perforaciones que entorpezcan su funcionamiento.
Pero no te preocupes, el eclipse que veremos este 18 y 19 de noviembre será lunar, así que puedes verlo con toda confianza.