¡SÓLO PARA LOS MÁS VALIENTES!
Cuevas, cascadas y volcanes: Los lugares más extremos para turistear bajo tu propio riesgo
Una visita a una de estas espeluznantes maravillas presentadas a continuación debe hacerse con todo el cuidado
(Foto: Especial)
Aunque el mundo está lleno de lugares maravillosos, con paisajes fascinantes y construcciones asombrosas que aparecen en los sitios más inesperados, también podemos encontrar escenarios que parecen sacados de una película de terror y que se han convertido, con el tiempo, en atracciones turísticas para los que desean experimentar con su propia piel.
Con riesgos que involucran desde humos tóxicos hasta calor mortal, estas atracciones naturales ciertamente no son para cualquier turista.
La Cueva de la Muerte, en Costa Rica, ha sido noticia, por visitantes curiosos que acudían en masa para ver la caverna que, aunque parezca increíble, emite dióxido de carbono y mata instantáneamente a cualquier criatura que ingresa.
Pero igualmente tóxico es el lago de azufre en el volcán Kawah Ijen de Java Oriental, Indonesia, el cual mataría a cualquiera si cayera en él.
Desde cuevas hasta volcanes, montañas cubiertas de hielo y lugares intermedios, una visita a una de estas espeluznantes maravillas presentadas a continuación debe hacerse con todo el cuidado.
CATARATAS KAATERSKILL (ESTADOS UNIDOS)
Han sido consideradas entre las maravillas naturales más peligrosas del mundo, con múltiples muertes a lo largo de los años.
El sitio atrae a miles de visitantes con su belleza natural y hay personas que han muerto al intentar tomarse una selfie.
El estado de Nueva York ha tomado medidas para reducir el número de víctimas mortales añadiendo una plataforma de observación, barandillas, señales de advertencia y un puente.
LAGO NYOS (CAMERÚN)
Este cuerpo de agua está formado en la ladera de un volcán, por lo que el magma bajo el Nyos produce dióxido de carbono que se acumula en sus 200 metros de profundidad, presión suficiente para disolver el gas en el agua.
En 1986, algo emergió de sus profundidades y aniquiló a todo ser vivo en un radio de 25 kilómetros, matando a mil 800 habitantes. Se cree que el gas se desprendió del fondo debido a un derrumbe o un sismo.
CAÑONES SLOT (ESTADOS UNIDOS)
Ha habido múltiples muertes en estos cañones del Parque Nacional Zion, en Utah, debido a inundaciones repentinas.
En 2015, siete excursionistas murieron arrastrados en esta zona de belleza natural. Las inundaciones repentinas son un peligro muy real y pueden poner en peligro la vida, pues el nivel del agua aumenta rápidamente, en minutos o, incluso, segundos.
CUEVA DE LA MUERTE (COSTA RICA)
Su entrada está adornada con calaveras y en ella se lee: “¡Peligro! No pasar más allá de este punto”. Mide casi 2 metros de profundidad con casi 3 de largo, pero mata instantáneamente a cualquier criatura que entre en ella.
Sin embargo, esto no disuade a los valientes exploradores de entrar en el sitio en busca de videos para redes sociales.
Su peligro se centra en los niveles de gas dentro de la cueva, que son tan altos que pueden provocar la pérdida del conocimiento casi instantáneamente, seguida del cese de la respiración.
TROLLTUNGA (NORUEGA)
Se ha convertido en una de las atracciones más populares de Noruega en la era de Instagram.
La espectacular formación rocosa en forma de lengua sobresale 700 metros sobre un lago azul, y muchas personas se atreven a aventurarse hasta su punta para tomar una fotografía.
Los servicios de rescate suelen ser llamados a Trolltunga cuando los turistas suben para tomar imágenes en el sitio sin prepararse adecuadamente para la larga subida o por caídas.
PUERTAS DEL INFIERNO (TURKMENISTÁN)
El cráter de gas en llamas es un sumidero de 30 metros de profundidad y 40 metros de ancho que se formó cuando lo perforaron buscando gas natural.
Las capas superiores de suelo colapsaron en una cueva subterránea; para evitar que el gas envenenara a la población, los geólogos lo encendieron y el cráter ha estado ardiendo casi 50 años.
Miles de turistas acuden al lugar para tomar fotos desde la barrera. Si bien el cráter es una gran atracción, también es causa de deterioro ambiental por el metano nocivo que libera a la atmósfera.
CUEVA DE LOS CRISTALES (MÉXICO)
Está conectada a una mina debajo de la superficie de Naica, Chihuahua, donde los exploradores pueden maravillarse con enormes rayos de selenita.
Una fuente termal cerca de las Cuevas de Cristal significa que la temperatura es demasiado alta para que las personas permanezcan por más de 10 minutos en su interior.
El acceso únicamente puede hacerse con un especialista y con un rango de edad específico, además de restricciones de salud rigurosa.
DESIERTO DANAKIL (ETIOPÍA)
Alberga uno de los entornos más extremos del planeta Tierra y es denominado el “lugar más cruel de la Tierra”.
Con volcanes violentos, temperaturas abrasadoras, gases tóxicos y masas de tierra destrozadas por enormes fuerzas planetarias, es poco probable que sea un punto de acceso turístico, pero en eso es exactamente en lo que se ha convertido.
Uno de los aspectos más destacados es un enorme lago sulfúrico y sus pozos, que parecen un escenario de destrucción bíblica.
VOLCÁN KAWAH IJEN (INDONESIA)
Contiene el lago de cráter volcánico ácido más grande del mundo, famoso por su color turquesa.
El cráter activo es conocido por sus ricos depósitos de azufre.
Aunque los turistas se sienten atraídos por sus cascadas, aguas termales y espectaculares paisajes, las erupciones de Ijen son muy peligrosas debido al riesgo de que el lago se drene y forme catastróficos flujos de lodo destructivos en las laderas del volcán.
CASCADA DE NIEVE (NEPAL)
Esta extensión de hielo está en constante cambio y requiere que los escaladores caminen por grietas a través de escaleras rotas y enormes hielos colgantes de 10 pisos de altura.
(Fotos: Especiales)
Las avalanchas son el mayor riesgo.