EL ASESINATO MÁS FAMOSO
Historia de La Dalia Negra aterra en Twitter: La partieron en 2, sacaron panza y rebanaron rostro
Historia de La Dalia Negra aterra en Twitter: La partieron en 2, sacaron panza y rebanaron rostro (Foto: Especial e ilustrativa de Unsplash)
Una bella joven de tan sólo 22 años, llamada Elizabeth Short, alcanzó la fama mundial, pero no como ella hubiese querido, pues soñaba con convertirse en una estrella internacional, si no porque su vida tomó un escalofriante destino.
Y es que ha casi ocho decadas de su asesinato, sigue siendo recordada por la brutal manera en que le fue arrebatada la vida.
Como aún no lograba cumplir su sueño de alcanzar la fama, pocos se percataron de la presencia de una joven mujer de pelo oscuro cuando arribó en el elegante hotel Biltmore en el centro de Los Ángeles.
Sin embargo, cuando se encontró su torso una semana más tarde, Elizabeth Short apareció en las portadas de las primeras planas de los periódicos de la época y comenzó la leyenda de la Dalia Negra, que aún sigue sin ser resuelto.
En la mañana del 15 de enero de 1947, Betty Bersinger caminaba con su hija pequeña por una calle en una zona de construcción del vecindario de Leimert Park de la ciudad californiana cuando vio lo que ella pensaba que eran las dos mitades del maniquí de un sastre.
Pero en realidad era el cuerpo de Short, quien había sido cortada en dos, justo a la cintura, y no tenía rastro de sangre.
Lee también: Le tumban el Instagram a Isabel Madow por exceso de sensualidad al desnudo, estas son las fotos
Elizabeth fue mutilada, le sacaron sus intestinos y le hicieron cortes desde las comisuras de los labios a las orejas, el horrible corte que se conoce como "la sonrisa de Glasgow".
Posteriormente su cuerpo fue lavado, antes de ser abandonado en un campo vacío. Gracias a que las huellas dactilares estaban registradas por una detención ocurrida cuatro años antes, la víctima fue identificada con rapidez. Era Short.
Más de 50 sospechosos fueron entrevistados, hombres y mujeres, algunos de los cuales incluso confesaron el crimen. Pero el asesinato nunca fue resuelto, lo que se suma a la mística del caso.
Pronto se le puso apodo de La Dalia Negra, en alusión a la película La dalia azul, protagonizada por Veronica Lake y estrenada el año anterior, y porque Short lucía el pelo oscuro.
El espantoso final de Elizabeth Short conmocionó a la ciudad de Los Ángeles. El misterio sobre su crimen desvelaba y preocupaba a todos.
Las autoridades tuvieron muchos problemas para tomar el control del caso que se frivolizó al punto de parecer un verdadero guion cinematográfico de terror.
Las historias que se contaban sobre Elizabeth se volvieron cada vez más extravagantes.
Por más que los que la conocían repetían que ella no fumaba, que no tomaba, que no jugaba, que no era una prostituta, no les hacían caso.
Los titulares exagerados de una historia fantasiosa, eran más atractivos y hacían duplicar la venta de diarios.
Pero la fama del caso no fue inmediata, cosa que molestó mucho a su perverso autor. El 23 de enero de 1947, el asesino llamó al editor del diario Los Angeles Examiner.
Le dijo estar preocupado porque no estaban siguiendo bien la noticia. Y anunció que le enviaría algo.
Al día siguiente, llegó al periódico un paquete que contenía el certificado de nacimiento de la víctima, fotos, tarjetas, recortes de diarios con la muerte de Matthew Gordon y una agenda que llevaba en la tapa escrito un nombre: Mark Hansen.
Mark Hansen, dueño de un club nocturno, fue uno de los primeros sospechosos. Había visto a la víctima el 8 de enero y, el 9, habían hablado por teléfono.
El nightclub quedaba cerca de la casa donde Hansen vivía con su novia. La pareja había alojado a Elizabeth en reiteradas ocasiones.
A pesar de que las jóvenes eran amigas, el hombre reconoció que había intentado, sin éxito, tener relaciones sexuales con Elizabeth.
También declaró que era cierto que la agenda era suya, pero aseguró que la usaba su amiga asesinada.
Pasó el tiempo y el caso se enfrió a pesar de la presión de los medios. Nada había podido comprobarse. Hasta que, en 1999, ocurrió algo.
Steve Hodel, un detective de homicidios de la ciudad de Los Ángeles, estaba ordenando las pertenencias de su padre, George, que había fallecido poco antes
Encontró muchas pistas que lo llevaron a descubrir al autor del horrible crimen.
Sin embargo, los expertos en materia de policiales dicen que es el homicidio no resuelto más famoso de la historia de los Estados Unidos.
A 76 años del crimen, el caso sigue siendo noticia, aunque el asesino, seguramente, ya esté muerto.
De hecho, el caso jamás se resolvió, siguió dando letra por décadas a las crónicas policiales.En 1981 se estrenó la película basada en el caso, Confesiones verdaderas, con Robert Duvall y Robert De Niro.
En el año 2006, el director Brian de Palma, filmó "La Dalia Negra, que contó con la participación de las estrellas Scarlett Johansson e Hilary Swank.
A su vez, la serie televisiva American Horror Story, que empezó a emitirse en 2011, puso en el aire un episodio con la historia de Elizabeth, quien fue encarnada por la actriz Mena Suvari.
También aparecieron videojuegos del tipo de Skullgirls, donde la Dalia Negra aparece como un personaje.
Tan lejos llegó su tragedia que hay hoteles de Los Ángeles que sirven cócteles llamados Dalia Negra, una bebida amarga que contiene vodka y un licor de frambuesa color rojo sangre, entre otras cosas.