en texas
Desarrollan detector de armas químicas con piezas de Lego, en Estados Unidos
El diseño de este sistema presenta una caja formada con bloques de Lego, un teléfono inteligente, una lámpara y una microplaca
(Foto: Archivo El Gráfico)
Investigadores de la Universidad de Texas programaron un sistema basado en Lego y un teléfono móvil que es capaz de detectar "con sensibilidad" los compuestos químicos de esas armas, cuantificar la cantidad de veneno y distinguir entre diferentes tipos.
Las herramientas existentes no son efectivas para diferenciar entre las diferentes clases de armas químicas, lo cual es relevante porque una es más tóxica y menos volátil que la otra.
Para solucionar esta problemática, los investigadores Eric Anslyn y Edward Marcotte crearon una configuración instrumental y un método “fácil de usar".
Desarrollaron "una cascada de reacciones" que amplifican una señal óptica generada por la descomposición de los agentes nerviosos.
Las mezclas resultantes cambian su color e intensidad de emisión en relación con la cantidad de armas químicas.
El diseño de este sistema presenta una caja formada con bloques de Lego; un teléfono inteligente que actúa como la cámara del instrumento; una lámpara de radiación ultravioleta (UV); y una microplaca de 96 pocillos.