avances científicos
Desarrollan un implante cerebral para estimular la memoria, en Estados Unidos
El objetivo es ayudar a soldados afectados por lesiones cerebrales traumáticas a recuperar sus recuerdos perdidos
(Foto: Archivo El Gráfico)
Los avances en el campo de la neurotecnología han acercado cada vez más a la humanidad al aumento y a la estimulación de los recuerdos. Es por eso que algunos científicos se han atrevido a mencionar que pronto seremos capaces de manipularlos, descifrarlos y reescribirlos.
La tecnología que permite este tipo de desarrollos son los implantes cerebrales, que se están convirtiendo rápidamente en una herramienta de uso habitual para los neurocirujanos. Y, aunque todavía está en sus primeras fases, los científicos están explorando cómo tratar trastornos en la memoria causados por sucesos traumáticos.
La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de Estados Unidos, más conocida por su acrónimo DARPA, tiene un programa para desarrollar y poner a prueba "una interfaz neuronal totalmente implantable e inalámbrica".
El objetivo es ayudar a soldados afectados por lesiones cerebrales traumáticas a recuperar sus recuerdos perdidos.
LOS RIESGOS
Las consecuencias de que el control de esos recuerdos caigan en las manos equivocadas podrían ser "muy graves".
Imagina que un hacker ha penetrado en el neuroestimulador de un paciente con Parkinson y está manipulando su configuración. Podría influenciar sus recuerdos y su comportamiento, e incluso causarle una parálisis temporal. Un hacker también podría amenazar con eliminar o cambiar los recuerdos de otra persona si no le pagan.