UNA NUEVA ESPERANZA
Descubren tratamiento que puede frenar el cáncer de próstata
El siguiente paso será realizar estudios piloto en pacientes humanos
(Foto: Ilustrativa, Leonardo AI)
Científicos del Laboratorio Cold Spring Harbor (CSHL), en Nueva York, Estados Unidos, han realizado un descubrimiento revolucionario que podría cambiar radicalmente el tratamiento del cáncer de próstata.
La investigación, liderada por el profesor Lloyd Trotman, revela que la menadiona, un suplemento pro-oxidante precursor de la vitamina K presente en los vegetales de hoja verde, podría frenar significativamente la progresión de este padecimiento.
El hallazgo surge como respuesta a los resultados del estudio SELECT del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, realizado en 2001. En dicha investigación, que involucró a 35,000 hombres, se descubrió que los suplementos antioxidantes de vitamina E aumentaban la incidencia de cáncer de próstata, no la prevenían como se esperaba.
Este resultado llevó al profesor Trotman a explorar el camino contrario: usar pro-oxidantes.
Los experimentos realizados en ratones en el laboratorio de Trotman demostraron que la menadiona interfiere con los procesos de supervivencia de las células cancerosas. El equipo de investigación descubrió que este compuesto elimina las células cancerosas al agotar un lípido llamado PI(3)P, que funciona como una etiqueta de identificación celular. Sin esta "etiqueta", las células pierden la capacidad de reciclar materiales entrantes y terminan por explotar.
"Es como un centro de transporte aéreo. Si todo lo que ingresa pierde inmediatamente su identificación, nadie sabe hacia dónde deben dirigirse los aviones", explica Trotman en un comunicado de su institución.
El siguiente paso será realizar estudios piloto en pacientes humanos. "Nuestro grupo objetivo serían hombres que se realizan biopsias y tienen diagnosticada una forma temprana de la enfermedad. Queremos verificar si al comenzar a tomar el suplemento podríamos ralentizar la progresión de la enfermedad", señala el investigador.
Sorprendentemente, la investigación también sugiere que la menadiona podría ser efectiva contra la miopatía miotubular, una enfermedad rara que impide el crecimiento muscular en bebés varones y generalmente es fatal en la primera infancia. Los estudios en ratones han demostrado que el agotamiento de PI(3)P mediante menadiona puede duplicar la esperanza de vida de los animales con esta condición.
De confirmarse estos resultados en humanos, significaría una mejor calidad de vida y más tiempo con sus familias tanto para hombres con cáncer de próstata como para niños que nacen con una enfermedad hasta ahora incurable.