FESTEJANDO EL CUARTO ARTE
Día Internacional del Músico; porqué se celebra y todo lo que tienes que saber
Por su trascendencia universal y la importancia que tiene en algunos ámbitos, como la educación y las artes, la Unesco estableció que cada 22 de noviembre sería el Día de la Música, en honor a Santa Cecilia
(Foto: Gabriel Gurrola y Yannis, Unsplash?
La música, ese hermoso arte que solo el ser humano puede crear, combinando los sonidos y silencios en un orden exacto, para así conseguir la armonía, melodía y el ritmo; los tres elementos clave que conforman eso que tanto nos apasiona y alimenta el alma: la canción.
Tan antigua como el origen de la humanidad misma, la música ha acompañado al hombre desde tiempos inmemorables; se sabe que, desde la prehistoria (hace más de 30,000 años), los seres humanos intentaban imitar los sonidos de la naturaleza; golpeando piedras o tocando flautas de hueso en rituales de apareamiento o durante el trabajo colectivo.
Para conmemorar el cuarto arte, el cual es el que más ha marcado la vida de las personas de manera significativa, a través de todos aquellos que, gracias a sus composiciones, letras y canciones, logran llegarnos al corazón de la forma más bella, este 22 de noviembre se conmemora El Día Mundial del Músico.
¿CÓMO SURGE ESTE DÍA?
Por su trascendencia universal y la importancia que tiene en algunos ámbitos, como la educación y las artes, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estableció que cada 22 de noviembre sería el Día de la Música, en honor a Santa Cecilia.
La santa patrona de todos los músicos fue una noble romana que se convirtió al cristianismo, motivo que la llevo a su muerte entre los años 180 a 230, no hay una fecha exacta por determinar.
Por su atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos, en el año de 1594 el papa Gregorio XIII la nombró santa y protectora de todas las personas que tienen el grato oficio de crear hermosos sonidos armoniosos, y, aunque algunas fuentes indican que ella no sabía tocar ningún instrumento, persiste la historia de su día de bodas, donde los músicos asistentes estaban tocaban, mientras ella se dedicaba a cantarle a Dios.
Así que, si conoces a un músico, o eres súper fan de uno, felicítalo en su día, ya que, gracias a él, la vida no sería igual.