Día Mundial del Donante de Sangre
Donación de sangre, los mitos y realidades que debes conocer
Con una tasa de 5.19%, México ocupa el último lugar de donantes voluntarios en Latinoamérica
Foto: Archivo El Gráfico
Con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la donación de sangre, cada 14 de junio, la Cruz Roja impulsa y conmemora el ‘Día Mundial del Donante de Sangre’, mediante el cual busca sumar voluntarios para abastecer dicho líquido vital en los centros de salud.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, existen tres tipos de donantes de sangre: los de familia/remplazo, cuya sangre está dirigida a un familiar o sujeto en específico; pagados, aquellos individuos que aceptan donar a cambio de un pago monetario; y voluntario, personas que donan sin importar a quién está dirigido o si hay retribución económica.
Dicho organismo, destaca que dentro de los países de Latinoamérica, México ocupa el último lugar de donantes voluntarios, con una tasa de 5.19%, de acuerdo con datos de 2018.
Para contribuir a satisfacer esta constante necesidades dentro de los nosocomios, te presentamos algunos de los mitos y verdades más comunes respecto a la donación de sangre.
1.- No puedes donar si tienes piercings o tatuajes
Una de las excusas más recurrentes para no donar sangre es la portación de tatuajes o piercings en el cuerpo. Sin embargo, dicha condición, aunque es un factor de riesgo para el equipo médico, no impide la donación de sangre, pues se puede realizar la extracción de sangre tras un año de haberse hecho el tatuaje o la perforación.
2.- Analizarán la sangre donada
Totalmente cierto, es parte de un control de calidad y seguridad para el receptor. Tras la donación, todas las muestras recolectadas se someten a una revisión, donde de ser el caso de hallar una anomalía se deshecha inmediatamente y se notifica al donante para que tome las medidas necesarias.
3.- Te vas a debilitar si donas sangre
A pesar de que dicha acción requiere cierta disminución de energía, es bastante momentánea, pues el volumen de sangre extraído se remplaza rápidamente y sin afectar las tareas normales.
Por esto, es importante seguir las indicaciones y lineamientos previamente planteados, tales como tener entre 18 y 60 años, pesar más de 50 kilos, desayunar previamente y no trasnochar.
4.-No puedes fumar ni beber alcohol antes de donar sangre
Por seguridad del donante y del receptor esta medida de seguridad es necesaria. Sin embargo, los lineamientos de esta norma son bastante flexibles, normalmente se pide no fumar seis horas antes ni hacerlo al menos dos horas después para evitar mareos.
En cuanto al alcohol se solicita no ingerir bebidas embriagantes en las últimas 12 horas y esperar otras dos tras la donación.
5.- Contraeras VIH-SIDA si donas
Si bien una forma de propagación de dicho virus es la transfusión sanguínea, el material y equipo utilizado en la donación de sangre es estéril y desechable, por lo que donar de sangre es seguro.
6.- No puedes donar sangre si tomas medicamentos
Esta afirmación es bastante cierta, pues debido al componente activo de diversos fármacos se puede restringir la donación y el tiempo de espera para realizar la extracción depende de la complejidad del medicamento.
7.- Donar te hace adelgazar
Aunque dicha sentencia es constantemente mencionada, es altamente falsa. Debido a la regulada cantidad de sangre extraída, el peso corporal no se ve alterado. Con la donación se extraen cerca de 450 ml de sangre, cantidad que el cuerpo reponer de manera casi inmediata y sin cambios evidentes en el cuerpo.
Debido al apetito exigido tras la donación, se recomienda comer de manera balanceada e ingerir muchos líquidos, al menos en las siguientes 12 horas.
8.-Si estas resfriado no puedes donar
Debido a los problemas para la salud del donante y del receptor, esta medida cierta, regularmente se recomienda esperar una semana tras recuperarse de dicho malestar. Para más información, consultar el Banco de Sangre.
9.- No puedes donar sangre si padeciste hepatitis
Realmente esta es una verdad a medias. Las personas que padecieron hepatitis A antes de los 12 son totalmente aptos para realizar la donación de sangre, sin embargo, de no cumplir esta condición o haber contraído hepatitis B o C nunca podrás donar.
10.- Sólo se necesita sangre en casos de emergencia
Esta es la más grande mentira respecto a la donación de sangre, todos los días, para cirugías programadas, enfermos en tratamiento o cualquier otra situación se requiere de glóbulos rojos, plasma, plaquetas, mismos que se obtienen de las donaciones de sangre.