HISPANOS Y MUJERES, CON TRUMP
Trump Retoma la Casa Blanca: Apoyo Latino y Rural Fueron Claves en su Victoria
Aumentó terreno y Harris perdió el apoyo
Foto: (AFP)
Washington.– La victoria del exmandatario Donald Trump, con al menos 295 votos electorales y ventaja en Nevada, Arizona y Alaska frente a 226 de la vicepresidenta Kamala Harris, en las elecciones presidenciales se explica por una serie de factores, incluyendo el enojo profundo con la situación económica y los votos que arrebató a los demócratas y que éstos daban por sentado.
Un análisis de la encuesta que aplicó The Washington Post revela que los hombres latinos impulsaron a Trump a la Casa Blanca, con 54% que votó por él y 44% por Harris.
En Pennsylvania, un estado con 19 votos del Colegio Electoral, Trump amasó 41% del apoyo hispano, mientras que en 2020 sólo consiguió 27% de los sufragios de esta comunidad.
Lee también: Iveth rompe el silencio y habla de la salud actual de su hermano Daniel Bisogno
Trump aumentó terreno entre los hispanos y Harris perdió el apoyo que esta población le dio a Joe Biden en el 2020.
Desde 2016, los votantes latinos, especialmente los hombres, han mostrado un acercamiento a Trump. En 2020, Biden ganó en este grupo con 59% frente a 36% de Trump. Según el Post, 38% de asiáticos también votaron por Trump, contra 56% que lo hicieron por Harris. Un 62% de las mujeres blancas, sin título universitario, se decantaron por Trump.
En cambio, 59% de las mujeres blancas con estudios universitarios lo hicieron por Harris. Un factor clave en la victoria de Trump fue el apoyo constante de votantes sin título universitario. Más de la mitad de esos votantes respaldaron a Trump. Muchos de esos votantes están desesperados porque la inflación ha elevado los precios y no les alcanza.
En términos generales, 53% de las mujeres blancas favorecieron a Trump. Entre las hispanas, 61% votó por Harris, pero 37% lo hizo por Trump. El apoyo a la demócrata fue abrumador entre las afroestadounidenses: 92%, según datos de The Washington Post.
Un último factor que explica el triunfo de Trump fue su capacidad para recuperar parte del respaldo perdido en 2020 en zonas rurales, en comparación con las áreas urbanas, que tienden a apoyar a los demócratas.
En las zonas urbanas, Harris obtuvo 60% frente a 37% de Trump. Los suburbios se mantuvieron divididos: Trump consiguió 50% del apoyo, frente a 48% de Harris.
RECONOCIMIENTO
Con estos resultados, ayer Harris llamó para reconocer la victoria a Trump y felicitarlo al igual que Biden, quien también le ofreció una “transición traquila”.
Trump “apreció mucho” la llamada del presidente y planea aceptar en breve la oferta de Biden de reunirse, según la campaña. Harris dio un discurso en la Universidad de Howard en Washington en el que aceptó la derrota pero no renunció a la lucha para que “la luz vuelva” a EU.
“Estoy aquí para decir: aunque acepto la derrota, no renuncio a la lucha que impulsó esta campaña”, aseguró Harris visiblemente emocionada. Recordó que “un principio fundamental de la democracia estadounidense” es que cuando se pierden unas elecciones se aceptan los resultados.
Reconoció su derrota en las votaciones asegurando que el resultado no es el que querían ni por el que trabajaron, pero prometió que “la luz del EU prometido volverá”.
54% de hombres latinos votaron por el candidato republicano.
38% de asiáticos votaron por Trump.
62% de mujeres blancas, sin título universitario, lo hicieron también.
53% de mujeres blancas en general lo favorecieron.
37% de mujeres hispanas votaron por el republicano.
63% de votantes de áreas rurales le dieron su voto.