Un ataque de Israel contra el grupo terrorista Hezbollah podría ser una noticia no tan interesante en un momento en el que el país hebreo tiene serios problemas con Palestina en la Franja de Gaza.

Sin embargo, que la inteligencia israelita haya utilizado pagers o beepers como la principal arma para realizar un ataque sí que suena a algo inusual. 25 años de inusual.

En la década de los 90, cuando la red celular era un lujo de empresarios o famosos como Jacobo Zabludovsky, los beepers o buscapersonas fueron la mejor forma de comunicación para médicos y otros profesionales que requerían comunicación unidireccional: recibían, pero no contestaban.

Recibían notificaciones del tipo “urge presencia en quirófano” o “incendio en plataforma cuatro” que alguien les mandaba a través de una telefonista o desde de una página web.

Tres características los convirtieron en aliados inseparables de miles de personas durante esa década: su pila era casi eterna, su tamaño era diminuto, por lo que eras muy discretos, y que para funcionar utilizaban las frecuencias VHF y UHF que para ese momento estaban ampliamente extendidas en todo el mundo para transmitir canales de televisión, por lo que en muchos países las empresas de TV también encabezaron las de pagers, como en México.

Curiosamente, estas tres características son las que mantienen en boga a estos aparatitos en negocios como la hotelería de superlujo, donde es imperdonable que suene un ringtone, en la industria de la seguridad, en la que aprovechan los códigos para enviar instrucciones, y para la comunicación en lugares como los quirófanos en los que se cuida al máximo la asepsia.

Y en la industria de la guerra.

En la mañana de este martes, cientos de beepers estallaron al mismo tiempo en Líbano y en algunas zonas de Siria para atacar a miembros y simpatizantes de Hezbollah, grupo terrorista respaldado por Irán que prometió con tomar represalias contra Israel, a quien culpó del ataque que dejó imágenes de confusión y personas ensangrentadas y quemadas en la región de sus bolsillos del pantalón.

Algunas versiones de medios y agencias de noticias sostienen que Israel interceptó un gran cargamento de buscapersonas y teléfonos celulares provenientes de Taiwán. De confirmarse esta información, durante ese decomiso el grupo israelita encargado de la operación pudo cambiar los equipos por los que explotaron esta mañana.

El surgimiento de los teléfonos inteligentes fue el principio del fin para los pagers. Los smartphones ofrecían una infinidad de funciones que los pagers no podían igualar, como la posibilidad de realizar llamadas, enviar mensajes de texto, navegar por internet y acceder a una amplia variedad de aplicaciones.

Pager: Dispositivo básico para recibir mensajes simples y alertas.

BlackBerry: Teléfono enfocado en la productividad, con un teclado físico y un sistema operativo diseñado para el correo electrónico y la gestión de tareas.

iPhone: Teléfono inteligente con una tienda de aplicaciones que dio pie a una computación de bolsillo capaz de hacer casi cualquier tarea de las que realiza una computadora personal.

Principales diferencias

Interfaz: El pager no tenía interfaz, la BlackBerry tenía un teclado físico y el iPhone perfeccionó la interfaz táctil.

Funcionalidad: El pager era muy limitado, la BlackBerry ofrecía una amplia gama de funciones empresariales y el iPhone revolucionó la forma en que interactuamos con los teléfonos móviles.

Aplicaciones: El pager no tenía aplicaciones, la BlackBerry tenía un conjunto de aplicaciones preinstaladas y el iPhone abrió las puertas a una infinidad de herramientas gracias a una tienda.

Google News