¡CUMPLE TU SUEÑO!
¿Hay una edad límite para embarazarme? Esto tienes que saber si quieres ser mamá
Es importante que mujeres y hombres conozcan las alternativas, cuidados y recomendaciones médicas para lograr el sueño de ser padres
¿Hay una edad límite para embarazarme? Esto tienes que saber si quieres ser mamá (Foto: Unsplash)
Son incontables las mujeres que, por distintas razones, estudios, trabajo o placer, deciden dejar “para más tarde” embarazarse por primera vez, quizá muchas de ellas no saben que la etapa caduca.
Es un hecho que la edad es clave para el embarazo y la maternidad, como lo es que actualmente es posible ser madre después de los 35 años, pero no es una experiencia sin riesgos.
La ciencia ha dado más tiempo a mujeres que postergan la maternidad para tener primero estabilidad profesional y/o económica, o madurez emocional.
Lee también: Atoran a un hombre por asesinar a golpes a su novia, en la CDMX
Todas son válidas en lo individual, aunque ellas deben pensar que la fertilidad femenina va disminuyendo con la edad y que los embarazos después de los 35 años pueden representar un riesgo para madres y bebés.
Es importante que mujeres y hombres conozcan las alternativas, cuidados y recomendaciones médicas para lograr el sueño de ser padres.
La edad es fundamental en el momento de concebir un hijo y la etapa más fértil en la mujer se da entre los 20 y 30 años, dice la voz de la experiencia, la del doctor Vicente Manuel Rocha Delfín.
Este especialista en ginecología y obstetricia explica que a partir de los 35 años disminuye la función y calidad ovocitaria, por lo que los embarazos son considerados de alto riesgo o de edad avanzada, que en ciertos casos puede desencadenar complicaciones.
Las madres primerizas de más de 35 años tienen mayor probabilidad de tener dificultades como pérdidas gestacionales recurrentes, bebés con alteraciones cromosómicas, siendo la más común trisomía 21 o mejor conocida como Síndrome de Down.
“El porcentaje de presentar una pérdida en el embarazo en mujeres mayores de 35 años es de 20-30%, a los 37 años este porcentaje se eleva a un 40% y aumenta conforme pasa la edad”.
Por eso, el doctor Rocha detalla que la mujer debe aceptar tres consideraciones para embarazarse:
Tener ciclos menstruales regulares, anatomía o aparato reproductivo íntegro (sin lesiones o enfermedad) y un espermatozoide de adecuada calidad.
La pareja que intenta concebir de manera espontánea cuenta con un porcentaje de efectividad de hasta el 17% por mes.
De este modo la probabilidad de embarazo en parejas sanas de 30 años es de un 75%, a partir de los 35 años es de 65% y a los 40 años el 40%.
El doctor recomienda a las mujeres mayores de 37 años que contemplan la maternidad, acudan con un especialista para que conozcan sus posibilidades.
Las opciones de la ciencia para quedar embarazada
Existen tratamientos para lograr un embarazo asistido:
1. Coito programado. Consiste en darle seguimiento a los ciclos ovulatorios de la paciente, lo que realmente no genera mucho gasto en las parejas.
2. Inseminación artificial. Consiste en estudiar a la pareja; en cuanto a la mujer corroborar que no exista una alteración metabólica ni endocrina en su eje reproductivo, así como también, las estructuras anatómicas (útero-trompas) se encuentren en perfecto estado.
En caso del hombre, se estudian las características del semen y se prepara al mismo. Consiste en acortar el camino de los espermatozoides y su paso a través de la vagina, para ser depositados en la misma y así, facilitar su paso al óvulo.
3. Fertilización in vitro. Proceso que consiste en la estimulación del ovario para capturar la mayor cantidad de ovocitos posibles.
Estos, se pasan a un laboratorio donde son incubados y fecundados, vigilando su desarrollo. Una vez que alcanzan el estado de blasto (estado previo a la implantación de un embrión en el útero materno), se transfieren a la cavidad
endometrial, mediante una cánula esperando que el implante desarrolle un embarazo viable.