Naciones Unidas advirtió este lunes que deberá suspender sus operaciones de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza dentro de “48 horas” por la falta de combustible, que dejó a los hospitales del norte del territorio palestino fuera de servicio, según el movimiento islamista Hamás en guerra contra Israel.

La ONU pide desde hace varias semanas que se permita la entrada de carburante en Gaza, pero Israel afirma que la llegada del suministro podría beneficiar las operaciones militares de Hamas.

Daniel Hagari, portavoz del Ejército de Israel, aseguró en conferencia que Hamas utilizó este nosocomio para esconder a su gente y a algunos de los rehenes que se llevaron de Israel el 7 de octubre. 

Lee también: Desconectan a bebé de dispositivos vitales en Reino Unido, esta es la desgarradora razón

“Abajo del hospital, en el sótano, encontramos un centro de comando de Hamas, con chalecos bomba suicidas, granadas, rifles de asalto AK-47, artefactos explosivos, lanzacohetes y otras armas, computadoras y dinero. También encontramos señales que indican que Hamas mantuvo a rehenes en ese lugar”. 

El hospital de Al Shifa, el mayor de Gaza, alberga aún a 2,300 personas, incluyendo pacientes, empleados y desplazados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, afirmó ayer que Hamas “perdió el control” de la Franja de Gaza.

Los civiles “ya no creen en el gobierno” de Hamas, agregó el ministro en un video retransmitido por las principales cadenas de televisión israelíes. 

Los ataques no han cesado en respuesta a la operación que lanzó el movimiento islamista en suelo israelí el 7 de octubre y que dejó mil 400 muertos civiles. La ofensiva en Gaza ha dejado más de 11 mil palestinos fallecidos.

2,300 personas calcula la OMS están en el hospital Al Shifa, entre pacientes, personal y desplazados refugiados allí.

Google News