SEGÚN ESPECIALISTAS

¡Aguas con las enfermedades respiratorias atípicas! Checa que no tengas estos síntomas

Puede parecer una gripa, pero también puede complicarse hasta provocar la muerte

¡Aguas con las enfermedades respiratorias atípicas! Checa que no tengas estos síntomas

(Foto: Cuartoscuro)

Viral 29/11/2023 12:02 Obed Coeto Actualizada 12:04
 

La temporada de frío parece haber empezado ya y será el primer invierno que viviremos sin la presencia declarada del Covid que desde el 2020 había estado presente en nuestro país, pero hay otras enfermedades respiratorias que van en aumento y a las que se debe poner atención.

Hasta antes de la pandemia, durante 2019, en México se daban 27 millones de infecciones respiratorias al año y causaban 20 mil muertes en nuestro país por lo que no se deben perder de vista ahora que son tres las que más prevalencia tienen en la población, la influenza, el Virus Sincicial y el Sars-Cov 2.

“Hoy hay un aumento de Virus Sincicial, y la población en riesgo son los que están en los extremos de la vida, menores de cinco años y mayores de 60” señaló el doctor Francisco Javier Sayines, ex secretaria de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Suelo y médico adscrito del Hospital Ángeles y del hospital ABC.

Lee también: Ten cuidado con el 'Efecto Yeri Mua', esta es la escalofriante teoría sobre la Bratz Jarocha

El especialista detalló que este virus sincicial puede parecer una gripa, pero también puede complicarse hasta provocar la muerte, por lo que pidió no automedicarse y sobre todo “tener responsabilidad social y al presentar síntomas de una enfermedad respiratoria ponerse el cubrebocas para no propagar el virus”.

Enlistó los síntomas de alerta que son motivos de acudir lo más pronto posible a consulta médica. 

Síntomas de alerta

Fiebre alta que puede provocar deshidratación

Presentar al ojo rojo que puede ser síntoma de que la infección pasó al glóbulo ocular y ponerse en riesgo de perderlo

Crisis convulsivas

Deterioro del estado de alerta

Vómito o diarrea constantes

Agravamiento de una enfermedad crónica

Baja saturación de oxígeno (menos del 90 por ciento)

Dificultad para respirar 

Aumento en la frecuencia respiratoria, 50 respiraciones por minuto en niños de hasta 11 meses, 40 para niños de entre 1 y 5 años y 20 en adultos.       

Tiraje intercostal

Rechazó a la vía oral 

Saynez Marín recomendó que para esta temporada, “así como se pidió lavar las manos con frecuencia durante la pandemía,  ahora hay que pensar en higiene nasal frecuente. por lo menos una o dos veces al día porque es donde se alojan los virus”.

Para ello sugirió que se utilice agua de mar con silito que ayuda a “eliminar las bacterias que ahí se aloja, mejora la respuesta inmune y coadyuvar a procesos de infección al evitar la proliferación viral o bacteriana” y pidió no lavar la naríz con agua caliente porque eso podría afectar más que ayudar.

Sobre los consejos que se pueden seguir en casa cuando alguien tiene una enfermedad respiratoria dijo que es “tomar paracetamol, menos en paciente con padecimientos hepáticos, tener por lo menos 5 días de aislamiento y usar el cubrebocas, aun estando en casa.tener una sana distancia, ventilar la casa y limpiar superficies y alimentarse sanamente” 

Pero advirtió no tomar antibiótico sin ver al doctor, pues “sólo 1 de cada 18 pacientes con enfermedad respiratoria requieren de antibióticos”.

Por último sugirió mantener una microbiota (conocida como flora intestinal sana), “hoy en día hay probióticos para todo, no sólo son para el aparato digestivo. Hay probióticos para el sistema nervioso, digestivo y para el respiratorio”. 

Aquí detalló que el los lactobacillus plantorum CECT7484 CECT 7485 CECT7483 y el CECT 30292, son los que sirven para ayudar a enfrentar las enfermedades respiratorias y ya se pueden conseguir en cápsulas como las Benei-G que ayudan a tener una microbiota sana, junto con la vitamina D que se puede adquirir con los rayos de sol.

Google News - Elgrafico

Comentarios