ENIGMAS
Especialista teme que los OVNIS invadan espacios aéreos, advierte riesgos y lanza mensaje
Especialista teme que los OVNIS invadan espacios aéreos, advierte riesgos y lanza mensaje (Foto: Pixabay)
Una de las intervenciones más aclamadas fue la del veterano controlador aéreo mexicano, Enrique Kolbeck, quien ha ejercido su profesión durante más de 48 años. Kolbeck abordó la preocupante realidad de los UAP (Fenómenos Aéreos No Identificados) y destacó que este no es un mito ni una leyenda, sino un hecho que compromete de manera significativa la alta responsabilidad y desempeño de su profesión en la protección de la aviación nacional.
Según sus palabras, “este fenómeno ignora nuestras actividades aeronáuticas al invadir peligrosamente nuestros espacios aéreos, poniendo en grave riesgo la seguridad de las operaciones aéreas.
“Su tecnología es superior y diferente a la nuestra, y se manifiesta con voluntad propia, maniobrando y navegando de manera impredecible. Al infringir leyes y reglamentos al invadir nuestros espacios aéreos, este fenómeno representa un peligro potencial que compromete la autoridad y soberanía de nuestro país”.
Kolbeck compartió cuatro incidentes de UAP en los que estuvo involucrado mientras desempeñaba sus funciones como controlador aéreo.
Finalmente, concluyó su intervención enfatizando la necesidad de prestar una atención seria a este tema, instando tanto a la población como al gobierno a abordarlo con el máximo nivel de seriedad.
Además, subrayó la importancia de proporcionar a pilotos y controladores aéreos las herramientas necesarias para enfrentar estos fenómenos desconocidos, dado que en la actualidad no existe un protocolo claro sobre cómo reaccionar, qué hacer o a quién reportar cuando se enfrentan a tales situaciones. Kolbeck resaltó la gravedad de este asunto y la necesidad de abordarlo de manera rigurosa.
El martes 12 de septiembre de 2023 marcó un día histórico para el fenómeno ovni en México y Latinoamérica. El Salón Verde de la Cámara de Diputados albergó una audiencia pública sobre Fenómenos Aéreos No Identificados (UAP), promovida por el diputado Sergio Gutiérrez Luna, del partido Morena, y el periodista Jaime Maussan, reconocido divulgador de estos temas en México.
En la audiencia participaron científicos, pilotos militares y civiles, además controladores aéreos e investigadores de distintos países, quienes compartieron sus experiencias con este fenómeno desconocido.
A lo largo de las tres horas, tiempo que duró el evento, se buscaron enmiendas en la legislación mexicana para incluir la existencia de los UAP, su investigación oficial, los problemas que pueden generar en su interacción con aeronaves y la necesidad de garantizar un espacio aéreo seguro.
El caso de Campeche. Jaime Maussan inauguró la audiencia, afirmando que los UAP no pertenecen a ningún partido político ni a un sólo país, sino que conciernen a toda la humanidad. Hizo referencia al incidente ovni de Campeche, el 5 de marzo de 2004, cuando un avión C26 de la Fuerza Aérea Mexicana, equipado con tecnología infrarroja, captó la presencia de 11 ovnis invisibles al ojo humano, sólo percibidos por la cámara.
El video fue proporcionado al periodista por el entonces secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Clemente Vega García, convirtiéndose en la primera filmación de su tipo liberada por un país.
Maussan también mencionó la declaración de la Seneam (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano) de este septiembre sobre las llamadas “luces del Pacífico”, fenómenos lumínicos que se presentan en Tijuana, Baja California, sobre el mar desde 2016, luces que provocan que aviones de seguridad de EU den vueltas en su área de aparición.
Según la SENEAM, Jaime Maussan explicó que no se trata de bengalas, drones ni aviones, sino de algo “desconocido”. El periodista concluyó su exposición argumentando que se deben realizar “enmiendas a la Ley de Protección del Espacio Aéreo” para considerar a los ovnis porque “no estamos solos en este vasto universo”.
Avi Loeb: “Es arrogante pensar que estamos solos”. A través de una videollamada, intervino en esta audiencia pública el profesor de astrofísica de Harvard, Avi Loeb, quien aseguró que “es arrogante pensar que estamos solos. Todo lo que provenga de un lugar muy lejano no se adhiere a fronteras nacionales. Son objetos que probablemente iniciaron su viaje antes de la existencia del ser humano, por lo que es un tema que nos concierne a todos”.
El astrofísico habló del Proyecto Galileo, centrado en buscar rastros de tecnología de otros mundos, monitoreando el cielo y recolectando datos sobre fenómenos anómalos. También mencionó la detección en 2017, a través de un radiotelescopio en Hawái, del primer objeto interestelar (fuera del Sistema Solar) detectado por la humanidad, llamado Oumuamua, “un objeto muy delgado impulsado por la luz del sol”, en palabras de Loeb.
Loeb añadió que desde entonces se han descubierto otros objetos similares, como el que chocó contra la Tierra en 2014, precipitándose en el Pacífico. El equipo de Avi Loeb ha recuperado restos de este objeto, pequeñas esferas que están actualmente en proceso de investigación y que tienen un “material inusual”.
Para determinar si estos objetos son de origen natural o artificial, Avi Loeb afirmó que sería muy valioso que Estados Unidos compartiera los documentos que supuestamente posee sobre “tecnología inversa”, es decir, análisis científicos de supuestos objetos desconocidos recuperados por este país, tal como se expuso en la audiencia pública sobre UAP que el Congreso de Estados Unidos celebró el pasado 26 de julio.
“Si existe algo más allá del Sistema Solar, esa información debe llegar a todos los seres humanos. En los próximos años, aprenderemos mucho más acerca de estos fenómenos anómalos”, concluyó el reconocido astrofísico.