CRISIS
Estados Unidos limita asilo a migrantes
Con esta nueva medida, el gobierno de Donald Trump negará el acceso a migrantes que en su trayecto a Estados Unidos no hayan solicitado asilo a otro país
(Foto: Archivo El Gráfico)
Por Víctor Sancho
WASHINGTON.– El gobierno de Donald Trump impondrá desde hoy su política más dura hasta el momento contra los solicitantes de asilo, acabando con la esperanza de los centroamericanos que transitan por México.
Estados Unidos aplicará de forma unilateral una medida tipo tercer país seguro que denegará el asilo a todo aquel peticionario que no lo haya solicitado antes en las naciones por las que haya transitado hasta territorio el estadounidense.
No habrá excepciones ni para niños, sólo para aquellos que puedan justificar que han sido víctimas del tráfico de personas, demuestren que su solicitud de asilo fue rechazada por alguno de los países por los que transitó o que en su camino a Estados Unidos atraviesen por países no firmantes de la Convención sobre el estatus de los refugiados.
Con esta medida, que puede ser rebatida en las cortes, Estados Unidos corta por completo toda opción de refugio para los centenares de miles de centroamericanos (guatemaltecos, hondureños, salvadoreños) que transitan por territorio mexicano y que tienen como objetivo llegar a la frontera sur de la Unión Americana.
MÉXICO RECHAZA SER TERCER PAÍS SEGURO
El gobierno mexicano advirtió a Estados Unidos que no será un tercer país seguro, al tiempo que rechazó cualquier medida que “limite el acceso al asilo y refugio a aquellas personas que temen por su seguridad” en sus países de origen.
El canciller Marcelo Ebrard dio una conferencia de prensa para abordar el cambio a la política de asilo anunciado ayer por el gobierno de Estados Unidos.
Descartó que las nuevas reglas en materia de asilo impliquen que México se convierta en tercer país seguro, lo que involucraría que desde territorio nacional se tramite esta protección para un extranjero en EU, lo cual “no va a ocurrir con esta norma”. Además, el Congreso tendría que aprobar que México se convierta en tercer país seguro, lo que no ha ocurrido.
Explicó que en caso de que Estados Unidos niegue el asilo a una persona, está obligado a deportarla a su país de origen, no a otro, por lo que consideró que las normas no afectarán para nada a los mexicanos.