INICIAN REPATRIACIÓN DE CADÁVER
Familiares de migrante muerto en tráiler en Texas fueron engañados por coyotes
(Foto: Especial)
TEXAS.– Noel Díaz esperaba a su hermano Josué, quien sabía que debía llegar a los Estados Unidos la semana pasada, pero se preocupó cuando pasaron tres días sin tener comunicación. Viajó desde Colorado, donde vive, hasta San Antonio para buscarlo y lo encontró en la morgue: “Fue difícil, uno espera no encontrarlo”.
Ayer comenzó el papeleo para la repatriación de su hermano a la zona mixe de Oaxaca, de donde son originarios y donde Josué dejó a su esposa e hijo.
“Las personas que lo trajeron nos mintieron. Nunca nos avisaron que venía allí y, por las noticias, nos imaginamos”, dijo en el consulado. “Se supone lo iban a pasar más cómodos, a gusto”, lamenta y se niega a decir cuánto pagaron para que cruzaran a su hermano. Ahora, deberá regresarlo sin vida, a su familia en Oaxaca.
Lee también: Chofer de tráiler que dejó morir a migrantes en Texas estaba drogado, revelan autoridades
Hoy se cumplen tres días desde el hallazgo del tráiler, pero la identificación de fallecidos y hospitalizados avanza con lentitud. Los muertos se elevaron ayer a 53, tras el deceso de dos hospitalizados.
Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración de México, dijo que 27 de los fallecidos han sido identificados por documentos que llevaban; 14 de Honduras, 7 de Guatemala y 2 de El Salvador. Se desconoce la nacionalidad de tres de ellos.
Autoridades piden paciencia, pero para los familiares cada segundo es de angustia, sobre si uno de sus parientes viajaba en el tráiler.
(Fotos: Twitter)
El cónsul de México en San Antonio, Rubén Minutti, dijo que las víctimas provenían de Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Zacatecas, Querétaro, Morelos y la Ciudad de México.
Entre los sospechosos, Christian Martínez, de 28 años, es el cuarto detenido, acusado de conspiración al transportar indocumentados.
Lee también: Corea del Sur aprueba su propia vacuna contra el Covid