EN TEXAS
“Fue una decisión errónea”, admite la policía por no detener antes al tirador en escuela de EU
(Foto: Especial)
ESTADOS UNIDOS.– La policía tomó una “decisión errónea” al no entrar antes en las aulas de la Primaria “Robb”, en Uvalde, donde el martes un joven armado mató a 19 niños y dos maestras antes de refugiarse en un salón, dijo ayer el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steven McCraw.
“Desde el beneficio de la retrospectiva... fue una decisión errónea y punto”, explicó conmovido en una conferencia de prensa matutina.
Diecinueve agentes esperaron en el corredor de la escuela a que una unidad táctica ingresara a los salones casi una hora después de que Salvador Ramos, de 18 años, entrara en el edificio.
Lee también: AMLO pide cambiar el nombre de “Triángulo Dorado”, dominio del Cártel de Sinaloa
McCraw agregó que la policía pensaba que “podría no haber ningún sobreviviente. No estoy defendiendo nada, pero si nos remontamos a la línea de tiempo hubo cientos de disparos en cuatro minutos en dos aulas... los disparos posteriores fueron esporádicos y se produjeron en la puerta. Así que creyeron que ya no había nadie vivo y que el sujeto estaba intentando mantener a raya a las fuerzas del orden”. Detalló que los investigadores no saben si murieron niños en esos minutos.
Además, el comandante policial en el lugar creía que el agresor armado se había atrincherado en un aula.
La policía recibió numerosas llamadas de varias personas en las dos aulas afectadas, incluida una de una estudiante a las 12:16 horas —34 minutos antes de que agentes respondieran a las 12:50— en la que informaba que “entre ocho y nueve estudiantes estaban vivos”, dijo McCraw.
(Fotos: Reuters / AFP)
En una de sus primeras llamadas, una estudiante, que también informó que había varios muertos, pidió: “por favor, envíen a la policía ya”.
El gobernador Greg Abbott dijo que fue “engañado” sobre cierta información que recibió de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que lideraban la pesquisa. Además, indicó que “absolutamente” espera que se aprueben leyes después del tiroteo, centrándose en la atención médica y no en la legislación sobre armas.
Lee también: Hugo López-Gatell confirma el primer caso de viruela del mono en la CDMX