AÚN LE SIGUEN LA PISTA
Esto es lo que se sabe sobre las secuelas que deja el Covid-19
(Foto: Pixabay)
Las vacunas son el mayor logro científico para abatir el Covid-19, aunque aún hay mucho por investigar.
Especialistas mencionan que muchos pacientes reportan pulmones limpios en sus tomografías, pero aún sufren falta de aire porque quedan tejidos inflamados o lesionados; la curación celular lleva semanas o meses.
Hasta ahora, se sabe que afecta los bronquios, intersticio y vasculatura pulmonar, donde circula las sangre que oxigena en el pulmón.
Muchos de quienes enfermaron siguen sintiendo dolor muscular o articular, cansancio, falta de ganas de realizar actividades o falta de atención, pero en unos meses se puede eliminar el impacto respiratorio en más del 95% y bajo supervisión médica.
Tras haber tenido infección moderada de Covid-19 no hay secuelas e, incluso con neumonías o en quienes hayan requerido oxígeno, el tejido pulmonar queda intacto.
Quienes tuvieron neumonía y requerido oxígeno, y en quienes persiste la falta de aire para realizar actividades cotidianas, pueden ser candidatos a rehabilitación pulmonar, para lo que se requiere una evaluación clínica completa para definir el nivel del daño.
Un candidato a rehabilitación pulmonar debe realizar un mínimo de tres pruebas de función respiratoria. El plazo mínimo de un programa de rehabilitación es de 4 a 6 semanas.