SE VIENEN TIEMPOS RUDOS

¡Ya nos cargó! Bajo nivel de agua revela piedras con aterrador mensaje apocalíptico

¡Ya nos cargó! Bajo nivel de agua revela piedras con aterrador mensaje apocalíptico

¡Ya nos cargó! Bajo nivel de agua revela piedras con aterrador mensaje apocalíptico (Foto: EFE)

Viral 14/08/2022 16:05 Redacción Actualizada 16:05
 

La sequía que sufre el continente está dejando al descubierto una siniestra advertencia de ancestros presagiando periodos de miseria. Las conocidas como “piedras del hambre” son rocas en el lecho de los ríos que sólo son visibles cuando los niveles del agua son extremadamente bajos. Esculpidos en ellas, antiguos pueblos dejaron mensajes sobre las catástrofes desencadenadas por la falta de agua; auguran las dificultades sufridas durante las sequías.

Las inscripciones se remontan a décadas y siglos atrás; la más antigua encontrada en la cuenca del Río Elba data de 1616 y está en alemán: “Wenn du mich siehst, dann weine”. En español signigica “Si me ves, llora”.

Esta roca es particularmente famosa porque sus habitantes cincelaron en su superficie las fechas de severas sequías. Según investigadores checos, en ella se pueden leer los años 1417, 1616, 1707, 1746, 1790, 1800, 1811, 1830, 1842, 1868, 1892 y 1893.

Lee también: Tras finalizar La Academia y pedir su mano, Rubí se irá a vivir con destacado alumno

“La vida volverá a florecer una vez que esta piedra desaparezca”, se lee en otra de las inscripciones. “El que una vez me vio, lloró. El que me vea ahora llorará” y “Si vuelves a ver esta piedra llorarás. Así de superficial fue el agua en el año 1417”, son otros presagios.

Se va a poner duro. Y es que en el pasado que el agua llegara a esos niveles tan bajos significaba pobreza y carencia para muchas ciudades.

La sequía acarreaba la ruina en los cultivos, pero también cortaba las vías fluviales por las que llegaban alimentos, suministros de todo tipo y carbón para cocinar, amenazando el sustento de las familias; venían las hambrunas.

El fenómeno de la sequía se ha convertido en la manifestación más destacada del cambio climático en Europa central. Las últimas semanas, Francia y España han restringido el consumo de agua por una fuerte sequía. 

Google News - Elgrafico

Comentarios