INCREÍBLE TRABAJO PERIODÍSTICO
Fotoperiodista español muestra las víctimas mutiladas que ha dejado la guerra, en Ucrania
(Foto: Emilio Morenatti)
KIEV.– De la guerra en Ucrania cientos de imágenes le han dado la vuelta al mundo mostrando la destrucción y los muertos que han dejado las tropas rusas desde hace casi tres meses, pero el fotógrafo español Emilio Morenatti retrató a los que sobrevivieron... con sus cuerpos mutilados.
El fotoperiodista, premio Pulitzer 2021, recorrió los hospitales de ciudades como Kiyv, Lviv y Cherkasy para retratar la dura realidad de las personas con pérdidas permanentes.
“Cuando te amputan un miembro del cuerpo te suman al bando de los lisiados. Se crea una especie de inevitable camaradería. Me fascina compartir experiencias de cojo a cojo y ya no me interesa cubrir el frente de la guerra, sino la retaguardia para contar esas experiencias que quedan fuera de la lógica del ser humano y donde sólo queda la tragedia”, compartió en entrevista el fotógrafo.
Lee también: Ladrón intenta atracar camión de pasajeros pero justiciero anónimo se deshace de él, en Edomex
No hay una cifra de los cercenados que ha dejado el conflicto armado, sin embargo, se sabe que son cientos los que quedaron con una lesión para siempre, pues al igual que una vida nunca se puede recuperar, las extremidades tampoco. Y para algunos eso es algo similar a la muerte.
“La historia de Yana y Natasha es increíble. El 8 de abril Yana, que tenía 11 años, se dirigía a Kramatorsk junto a su madre y hermano. Les impactó un misil muy cerca. Natasha vio a su hija y sólo vislumbró los leggins, sin piernas. Yana gritaba que se estaba muriendo. Yarik, que es el hermano gemelo, resultó ileso y ha conseguido reunirse con ellas. El padre murió hace varios años de cáncer. Ahora él pasea por el hospital llevando la silla de ruedas de un lado a otro y llevando comida”, contó Morenatti.
“Me han contando todo y me han pedido que visualice y que cuente todo esto. Dar el lugar a esta gente que es verdaderamente víctima de la guerra es lo que pretendía”.
(Fotos: Emilio Morenatti)