NACIÓN EN VACÍO INSTITUCIONAL
Evo Morales renuncia como presidente de Bolivia; acusa golpe de estado
La dimisión se produjo después de que Morales llamara a nuevas elecciones, presionado por la OEA que señalaba “irregularidades” en los comicios de octubre
(Foto: Archivo El Gráfico)
LA PAZ.– La presión de las calles y la pérdida del apoyo de las Fuerzas Armadas de Bolivia sellaron ayer el destino del presidente Evo Morales, quien anunció su dimisión en medio de una crisis política que deja a la nación en un vacío institucional y en la incertidumbre, tras las renuncias de quienes debían reemplazarlo.
Por la noche, denunció la existencia de una “orden de aprehensión ilegal” en su contra y que su domicilio fue atacado.
La dimisión se produjo después de que Morales llamara a nuevas elecciones, presionado por la OEA que señalaba “irregularidades” en los comicios de octubre. Además, las Fuerzas Armadas y la policía “sugirieron” a Evo renunciar para permitir la pacificación de Bolivia”.
EBRARD OFRECE ASILO
El canciller Marcelo Ebrard externó el rechazo del gobierno de México al “golpe” en Bolivia y ofreció asilo a Evo, si así lo decide. Por su parte, el presidente venezolano Nicolás Maduro fue el primero en condenar un “golpe de Estado”. El expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, señaló que Morales fue obligado a renunciar y lamentó que “la élite no acepte la democracia”.