INVESTIGAN CAUSA
Explota hospital Covid en Irak y mueren 92 personas, enfermos y familiares salen en féretros
(Foto: Agencias)
La rabia y las lágrimas cubren sus rostros, gritan su cólera entre los escombros todavía humeantes de la unidad coronavirus del hospital de Nasiriya, en el sur de Irak. Sus primos, sobrinos o vecinos murieron en el incendio que dejó 92 muertos el lunes por la noche.
“Vinieron para curarse y salen en féretros”, clama un hombre desesperado, Abu Nur al Shawi, quien perdió a varios miembros de su familia y conocidos.
“Este hangar no servía ni para acoger animales”, afirma rodeado de decenas de vecinos.
Construido a finales de 2020 en el recinto del hospital Al Husein, de Nasiriya, para tratar a los enfermos de Covid-19, el hangar podía acoger hasta a 70 personas. El fuego, que se desencadenó por la explosión de las botellas de oxígeno, según una fuente sanitaria, se propagó rápidamente sin dejar ninguna oportunidad de huida a los pacientes y visitantes.
La destrucción es total. El caos reinó durante buena parte de la noche: los bomberos luchaban por controlar las llamas, mientras que cientos de vecinos se acercaban al lugar para intentar evacuar a los pacientes de esta trampa mortal.
“Siempre es lo mismo, los mismos mártires, las mismas tragedias. En este país, son los hospitales de los pobres los que se incendian”, lamenta Udaye al Jaberi, quien perdió a cuatro familiares.