ENIGMAS
¿Extraterrestres en el Islam? Esto es todo lo que se ha descubierto
El Corán contiene historias milagrosas parecidas a novelas de fantasía
(Foto: Especial)
Estas últimas semanas que he pasado descubriendo algunos países del mundo árabe me he familiarizado con su manera de entender la vida desde el punto de vista del Islam.
Y uno de los detalles que más me ha llamado la atención aparece en un libro gratuito que me regalaron al interior de Santa Sofía de Estambul, una obra donde se compara la información que aparece en la Biblia y la que está reflejada en el Corán, en el libro sagrado de los musulmanes.
El Corán contiene historias milagrosas parecidas a novelas de fantasía, y el libro sagrado apoya la idea de la pluralidad de mundos sobre la que tanto se ha recreado la ciencia ficción.
Lee también:
En este sentido, el Corán se refiere repetidamente a dios, Alá, como el ‘señor de los mundos’, como si existieran más mundos parecidos a la Tierra. En el Corán se lee:
“Entre sus signos está la creación de los cielos y de la Tierra y todas las criaturas que a lo largo de ella repartió… (La Consulta, 42:29)”.
Estas palabras podrían referirse, según algunos estudiosos, a la presencia y el reconocimiento de vida tanto en este planeta como en otras regiones estelares. Además de estas alusiones en el Corán, en el mundo árabe también existen tradiciones relacionadas con criaturas mágicas, principalmente con seres elementales que habitarían en el desierto, tanto en el Medio Oriente como en el Sahara y otros territorios con orografía parecida.
Me refiero a los llamados djinns o jinas. La palabra árabe "djinn" proviene de la misma raíz que la palabra "genio", y que hace referencia a seres parecidos a los conocidos duendes del mundo occidental, a espíritus juguetones que convivirían con el ser humano en la misma Tierra, pero en dimensiones diferentes según apuntan diversos folcloristas especializados en las leyendas de hadas, gnomos y duendes. En la tradición islámica se dice que Alá hizo a los ángeles con luz, a los hombres con polvo, y a los djinns con fuego.
A nivel físico, a los djinns se los describe con un cuerpo que sería de tipo gaseoso, como un fuego oscuro, sin humo, y que además tendrían bastante mal olor. Los árabes piensan que estos seres son de los primeros en habitar en el planeta. De hecho, se aseguraría que están en la Tierra desde dos mil años antes de Adán. Sin embargo, afirman también las tradiciones islámicas que esta raza de seres no llegará a conocer el fin de los tiempos y que desaparecerá antes de los seres humanos.
Se dice también que pueden tomar diversas formas, presentarse como seres humanos, como una columna de vapor o incluso como un animal. Sin ir más lejos, todos conocemos la historia de Aladín popularizada por Disney y el genio de la lámpara, que es sin duda el más famoso djinn que haya conocido Occidente.
Los djinns pueden volar, pueden volverse invisibles, moverse tanto por nuestro planeta como por los cielos, escuchar -tal y como afirman las leyendas- conversaciones privadas de ángeles y demás seres superiores sobre el futuro de la humanidad, y así, de esta forma, podrían compartir la información con ciertos seres humanos con capacidad para contactar con ellos y vivir estados alterados de conciencia. Sin embargo, la información siempre es a cambio de algo que estos djinns deseen.
Se cree también que los djinns disfrutan gastando bromas muy pesadas a la gente, e incluso, como en el caso de las leyendas británicas de hadas, raptando y encantando a hermosas mujeres. Se cuenta también que la forma de alejarlos es invocando el nombre de Alá como la protección más poderosa. Mientras recorría el desierto cercano a Dubai pensaba en estos djinns y en la magia que ocultan las dunas doradas de este precioso paisaje de los Emiratos Árabes.