CULPAN A ISRAEL
¡Sin tregua! Bombardean hospital lleno de heridos en Gaza
El hospital albergaba a centenares de enfermos y heridos, así como a personas desplazadas por la fuerza
¡Sin tregua! Bombardean hospital lleno de heridos en Gaza (Foto: Especial)
FRANJA DE GAZA.- Una explosión masiva sacudió ayer un hospital de la ciudad de Gaza lleno de heridos y otros palestinos que buscaban refugio, matando a cientos de personas, dijo el Ministerio de Salud local. Hamas atribuyó el ataque a un bombardeo aéreo israelí, mientras que el ejército israelí dijo que el hospital fue alcanzado por un cohete lanzado erróneamente por militantes de la Yihad Islámica.
El Ministerio de Salud dijo que al menos 500 personas habían muerto. La carnicería en hospital bautista al-Ahli se produjo mientras Estados Unidos intentaba convencer a Israel de que permitiera la entrega de suministros a civiles, grupos de ayuda y hospitales desesperados en la Franja de Gaza, bajo un completo asedio desde el ataque de Hamas en el sur de Israel la semana pasada.
“El hospital albergaba a centenares de enfermos y heridos, así como a personas desplazadas por la fuerza” a causa de los bombardeos israelíes, precisó el comunicado del Ministerio de Salud palestino, que denunció un “crimen de guerra”.
Lee también: El asesino de homosexuales, así aterrorizó a la Ciudad de México en 2005
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, canceló su asistencia a la cumbre con Biden. Abbas también declaró un duelo de tres días “en toda Palestina”.
Ambulancias y automóviles privados trasladaron a unas 350 víctimas de la explosión en al-Ahli al principal hospital de la ciudad de Gaza, al-Shifa, ya abrumado por los heridos de otros ataques.
“Estamos metiendo cinco camas en una habitación. Necesitamos equipos, necesitamos medicinas, necesitamos camas, necesitamos anestesia, necesitamos todo”, dijo Abu Selmia, director del hospital advirtiendo que el suministro de combustible para los generadores del hospital se acabará hoy. “Creo que el sector médico de Gaza colapsará en unas horas”.
Biden dio su “más sentido pésame” por las víctimas de la explosión en Gaza y pospuso su viaje a Jordania.
Tras la tragedia, quince periodistas, 11 de ellos palestinos, han muerto en los combates desatados desde hace 10 días en Israel y la Franja de Gaza, según un recuento del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), que exigió a las partes en conflicto respetar la seguridad de los reporteros.
El CPJ también tiene constancia de tres periodistas desaparecidos o detenidos, dos de ellos palestinos y uno israelí, y ocho más heridos.
Lee también: Sicarios agarran dormido a dueño de un bar y lo matan a balazos, en el Edomex
El comité aclara que no ha podido confirmar que todos los incluidos en la lista murieron o desaparecieron mientras ejercían su labor, y que sigue investigando las circunstancias de sus muertes.
El día que más periodistas cayeron fue el 7 de octubre, cuando Hamas lanzó una serie de ataques por sorpresa contra militares y civiles israelíes: ese día, tres reporteros israelíes murieron por disparos de Hamas y otros tres palestinos por fuego israelí.
En los días siguientes, hubo un goteo de reporteros muertos, todos ellos palestinos, a excepción de un libanés; casi todos ellos trabajaban para canales palestinos o árabes, salvo el caso más sonado de Issam Abdallah, un videógrafo de Reuters caído en la frontera libanesa por un disparo procedente de suelo israelí.
La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, consideró “dramático” el conflicto y recordó que “nunca en un conflicto reciente la profesión ha pagado un precio tan duro en tan poco tiempo”