JAPÓN.- Un atractivo importante para los millones de turistas que viajan a conocer las calles de Kioto y otras ciudades japonesas sin duda, son las geishas. Estás mujeres con su elegancia y misterio, han cautivado a personas de todo el mundo durante siglos. Sin embargo, detrás de los abanicos y los kimonos, existe una problemática que afecta a estas artistas del entretenimiento.

Para darnos una idea Japón superó en abril y marzo los tres millones de visitantes mensuales, unos niveles inéditos que están produciendo problemas ante los cuales las autoridades locales y los residentes han respondido con medidas que en ocasiones resultan controvertidas.

La excesiva congestión del tradicional barrio de geishas y 'maikos' –aprendices de geisha– de Gion llevó a la asociación de vecinos de su área sur a prohibir la entrada de turistas en una de sus calles de 'okiyas’ –las casas donde empiezan a formarse las geishas.

Lee también: MetroCDMX: Reapertura del tramo Pantitlán - Velódromo de la Línea 9 está cerca

Y es que el desconocimiento sobre la verdadera naturaleza de las geishas es parte del problema. Muchos turistas creen erróneamente que son prostitutas, cuando en realidad son artistas del entretenimiento. Las geishas se dedican a entretener a sus clientes con bailes japoneses, actuaciones musicales y juegos, pero no están involucradas en actividades sexuales.

Recientemente en video publicado en TikTok se puede ver retratada esta situación que viven las geishas a manos de los turistas. En la grabación se observa claramente cómo una turista acosa a una geisha para tomarle una foto y un video. A pesar de que la geisha se muestra bastante tranquila intentando evadir a la turista, esta hace todo lo posible para perseguirla y tomarle fotos y videos sin consentimiento.

Fujikawaguchiko, un lugar popular para ver y fotografiar la emblemática montaña, colocó la pantalla el martes de la semana pasada, pero al día siguiente los funcionarios descubrieron un agujero en ella.

El martes por la mañana, las autoridades habían encontrado unos 10 agujeros similares, todos a la altura de los ojos, y todos aparentemente del tamaño justo para que quepa el lente de una cámara.

Turistas abarrotan este sitio que un punto de observación especialmente popular es el exterior de una tienda de Lawson, desde donde las fotos tomadas desde cierto ángulo hacen que parezca que el monte Fuji está justo encima del techo de la tienda. Los locales se encuentran hartos de los visitantes.

Google News