ENIGMAS

"A millones de kilómetros”. Historia de un astronauta con raíces mexicanas, que luchó para llegar al espacio

"A millones de kilómetros”. Historia de un astronauta con raíces mexicanas, que luchó para llegar al espacio

(Foto: Especiales)

Viral 08/10/2023 17:50 Yohanan Díaz Vargas Actualizada 18:11
 

"A millones de kilómetros” es el título de la película que recientemente se ha estrenado en la plataforma Prime Video y que cuenta la inspiradora historia de José Hernández Moreno, el astronauta estadounidesne de origen mexicano que consiguió cumplir su sueño de viajar al espacio.

La película muestra la lucha de un niño, cuya familia procedente de La Piedad, Michoacán, trabaja en los campos de cultivo de Estados Unidos, desde los cuales José sueña en convertirse algún día en astronauta. 

Con mucho esfuerzo y sacrificio tanto personal como por parte de su familia, se convierte en ingeniero e intenta hacerse de un puesto en la NASA a pesar de ser rechazado por la agencia en más de una docena de ocasiones. 

José Hernández Moreno no se rindió y finalmente formó parte de la Agencia Espacial Estadounidense, siendo parte de la misión espacial STS-128, lanzada en agosto de 2009 a la Estación Espacial Internacional.

Su sueño también tiene mucho que ver con mi sueño: una entrevista mía a José Hernández Moreno fue mi primera columna de Enigmas en el periódico El Gráfico. 

Cuando nos conocimos, José trabajaba en misiones especiales de la NASA. Tal y como me contó en aquella ocasión, realizó estudios de ingeniería eléctrica en la Universidad del Pacífico en la Unión Americana, y posteriormente hizo una maestría en ciencias, en ingeniería eléctrica, en la Universidad de California en Santa Bárbara.

Fue seleccionado después de muchos intentos por la NASA, en el Grupo 19 del año 2004 para actividades espaciales. 

Posteriormente pasó a ser miembro del equipo de preparación de los transbordadores, previo a los lanzamientos en el centro espacial Kennedy, en Florida.

Tras un arduo proceso de selección, los astronautas que pasan las pruebas de la agencia espacial estadounidenses “estudian y se preparan físicamente durante dos años. En mi caso me recibí en febrero de 2006 como astronauta y ahora lo único que espero es una misión para ir al espacio”, me comentó José Hernández en aquella ocasión.

Lograría su objetivo en el año 2009, al ser seleccionado como parte de la misión espacial STS-128, para realizar labores de ampliación en la Estación Espacial Internacional, donde comió tacos y escuchó música mexicana. 

Pude hablar con él días antes de la misión, y me aseguró que, si se topaba con algún fenómeno ovni, al regreso me lo contaría.

Sin embargo, el hermetismo de la agencia espacial estadounidense impidió este intercambio de información. De hecho, cuando José Hernández Moreno regresó de esta misión y se encontraba de visita en la Ciudad de México, le entrevisté en persona sobre su experiencia como astronauta. 

Una de las preguntas estaba relacionada con el fenómeno ovni, y al momento de formular la pregunta, el personal de prensa que le acompañaba se puso muy nervioso e intentó cortar la entrevista. 

José me aseguró que no había tenido ninguna experiencia de tipo ufológico durante su trabajo en el espacio. 

Ahora, gracias a la película “A millones de kilómetros”, muchos jóvenes van a poder maravillarse con la historia de este latino que luchó por cambiar las cosas, y lo consiguió. 

Tal y como me manifestó durante la primera entrevista que realizamos para esta columna, todo en esta existencia es una búsqueda y una persecución de los sueños. 

En palabras del astronauta: “cualquier meta que uno se ponga en la vida la puede lograr, y la excusa de no tener recursos económicos no se debe utilizar para no salir adelante y estar conscientes de que el trabajo, la educación y el apoyo de la familia son los tres factores determinantes para sobresalir”. Gracias por tanto, José.

En tanto, en otro filme galáctico, “Nadie podrá salvarte” es una película que se ha estrenado en la plataforma Star+, una cinta de terror sobre el encuentro cercano con extraterrestres.

 Aunque lleva pocos días en la plataforma se ha convertido en un gran éxito de audiencia y ha recibido elogios por parte de la crítica, siendo defendida y alabada por creadores tan importantes como Stephen King o el cineasta Guillermo del Toro. 

Esta película se ha hecho viral en las redes sociales y ha demostrado el gran interés y miedo de la sociedad ante una hipotética invasión extraterrestre.

La protagonista de la película, Brynn, es una joven que vive sola, a las afueras de su pueblo, alejada de la sociedad por un trauma del pasado que nadie le perdona. Una noche, un objeto volador no identificado aterriza en su jardín y su casa se ve invadida por unos humanoides que no tienen buenas intenciones y que buscan dominar a los seres humanos a través de la colocación de algún tipo de dispositivo en la garganta de las personas.

Se trata de una cinta de terror donde aparecen abducciones y donde se muestra la invasión de la Tierra por parte de entidades extraterrestres. 

El trasfondo de esta polémica cinta es un tema que ha sido recurrente en la ufología desde hace décadas: el supuesto sistema de control que este fenómeno ejerce sobre el ser humano sin que nos demos cuenta. 

El fenómeno ovni ha estado presente a lo largo de toda nuestra historia. Luces que se han identificado con santos, vírgenes, dioses, y que, con su aparición, han ido moldeando nuestra historia y nuestra espiritualidad. Para la mayoría de la sociedad es aterrador aceptar algo así, y ahí reside, precisamente, el éxito de esta película.

 GLOSARIO
“A millones de kilómetros”: Película que tuvo como directora a Alejandra Márquez Abella y como productores a Marck Ciardi y Campbell G. Mclnnes.
José Hernández Moreno: Astronauta de origen mexicano-americano que consiguió cumplir su sueño de viajar al espacio.

+ ENIGMAS
www.insolitaexperiencia.com
www.youtube.com/yohanandiaz 

Google News - Elgrafico

Comentarios