REVELA ANÁLISIS

Más vale que tengas bien limpio el micro, porque las bacterias aman vivir ahí

El interior requiere la misma limpieza que cualquier otro electrodoméstico de cocina

Más vale que tengas bien limpio el micro, porque las bacterias aman vivir ahí

Foto: (Especiales)

Viral 03/10/2024 16:23 Uriel Rodríguez Actualizada 16:23
 

La radiación de los hornos de microondas calienta bien tu arroz con frijoles, pero con las bacterias simplemente no van a poder, y la ciencia lo acaba de reconfirmar.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Valencia, en España, analizaron el interior de una serie de hornos de microondas de casas, oficinas y laboratorios para revisar qué tan eficiente es la radiación de las ondas que calientan los alimentos para mantenerlo “limpio”.

Como los especialistas esperaban, las bacterias viven plácidamente a pesar de las horas de “calor” que reciben por la preparación de palomitas, maruchans, o el recalentado de navidad.

Lee también: Rata asalta a mujer, ella lo sigue con su troca y lo aplasta hasta la muerte en Iztapalapa

¿Cómo funciona realmente un microondas?

El horno de microondas opera mediante ondas electromagnéticas que hacen vibrar las moléculas de agua presentes en los alimentos. Esta vibración genera calor, que es lo que realmente cocina o calienta nuestros alimentos. Sin embargo, esta radiación no es ionizante (como los rayos X) y no tiene efectos residuales una vez que el aparato se apaga.

Por lo tanto, el interior del microondas puede albergar una cantidad significativa de microorganismos si no se mantiene limpio. Los derrames de alimentos que salpican el interior del horno por no colocar la charolita que venden en el tianguis crean un ambiente ideal para el crecimiento bacteriano.

Por eso, contrario a la creencia popular, el interior del microondas requiere la misma limpieza que cualquier otro electrodoméstico de cocina. Las salpicaduras y derrames pueden convertirse en focos de contaminación si no se limpian adecuadamente.

La doctora María del Rosario Morales, jefa del Laboratorio de Genómica Bacteriana de la Facultad de Medicina de la UNAM, comentó recientemente en la Gaceta UNAM que las bacterias han colonizado desde lugares con temperaturas muy frías hasta lugares muy calientes, como la lava de los volcanes; desde lugares como plantas nucleares hasta planetas como Marte. 

“Ese poder de adaptación se debe a que van cambiando su material genético para sobrevivir. Son organismos tan simples, pero que han permanecido a lo largo de la historia del planeta y se seguirán adaptando”, incluso dentro de tu microondas.

RECOMENDACIONES

· Limpia regularmente el interior con agua y jabón suave

· Atiende inmediatamente cualquier derrame o salpicadura

· Usa cubiertas para calentar alimentos

· No confíes en que el aparato se "auto-esteriliza"

· Revisa los sellos de la puerta

Google News - Elgrafico

Comentarios