EN ESTADOS UNIDOS
Beryl toca suelo texano y aunque llegó como Huracán Categoría 1, ya causó una muerte
La víctima es un hombre de 53 años
(Foto: Captura de video)
ESTADOS UNIDOS.- Cómo era de esperarse ‘Beryl’ tocó tierra estadounidense la madrugada del lunes en la costa de Texas, a 137 kilómetros al suroeste de Houston, como un huracán de categoría 1. A eso de las 4 de la mañana, hora central de Estados Unidos, el ciclón comenzó a azotar la costa texana con vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora, y, pocas horas después, ya había dejado sin luz a más de 2 millones de residentes, la gran mayoría de ellos en el sureste del Estado.
Las peores condiciones, que incluirán inundaciones significativas, se sentirán este lunes en el área de Houston y más allá a medida que el sistema se mueva hacia el interior.
La primera muerte en Texas atribuida a la tormenta ocurrió en Harris County, Houston: un hombre de 53 años murió después de que un árbol cayera sobre su casa.
Lee también: Sicario de Ciro Gómez Leyva, habla de su atentado y deja helado al público por su frialdad
Preparados para recibir a Beryl
La gente en Texas cubrió ventanas con tablones y se alejó de los poblados costeros bajo órdenes de evacuación. Conforme la tormenta se acercaba, las autoridades en Texas alertaron del riesgo de apagones e inundaciones y advirtieron de que no habían evacuado a suficientes personas antes de que la tormenta llegara al Estado.
Antes de la llegada de Beryl, las autoridades texanas emitieron una declaración de desastre para 121 condados, lo cual facilita el despliegue de recursos para hacer frente a una catástrofe como esta. Además, la División de Gestión de Emergencias de Texas desplegó 2.500 socorristas, incluyendo a la Guardia Nacional, y 1.200 vehículos y maquinaria.
Se espera que la tormenta cause “marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos huracanados y lluvias torrenciales”, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés). Además, la agencia prevé que la tormenta girará hacia el noreste y se desplazará más deprisa el lunes y el martes. Las previsiones apuntaban a que el centro del meteoro pasara por el este de Texas el lunes y después por la zona inferior del valle del Misisipi y hacia el valle de Ohio el martes y miércoles.
Durante la última semana, Beryl, la tormenta que más temprano ha alcanzado la categoría 5 en una temporada del Atlántico.El crecimiento explosivo de Beryl hasta convertirse en una tormenta temprana sin precedentes es un reflejo de la alta temperatura del agua en el Atlántico y el Caribe, y lo que el cinturón de huracanes del Atlántico puede esperar durante el resto de la temporada de tormentas, dijeron los expertos.