UN INFIERNO

Incendios en Brasil deja calcinados a monos y serpientes que habitan pantanales

El cambio climático sigue dando señales de alerta en distintas partes del mundo y de diversas maneras...

Incendios en Brasil deja calcinados a monos y serpientes que habitan pantanales

(Foto: Unsplash)

Viral 13/06/2024 21:33 Lizeth Guzmán Actualizada 21:33
 

El cambio climático sigue dando señales de alerta en distintas partes del mundo y de diversas maneras, una de las más frecuentes son las olas de calor y por ende la producción de incendios. Estos hechos no solo son peligrosos para la vida humana que habitan en zonas boscosas, sino también en especies más indefensas como lo son los animales que mueren entre ráfagas de humo y fuego.

Un ejemplo de esta situación es lo que está pasando en el Estado de Mato Grosso do Sul en Brasil, que atraviesa los peores incendios forestales desde 2020, que ponen bajo amenaza al mayor humedal del mundo, el Pantanal. El número de incendios en esta zona se ha multiplicado en un 980% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

whatsapp_image_2024-06-13_at_08.32.38_2.jpeg

(Foto: EFE)

A consecuencia de esta catástrofe, los cadáveres calcinados de monos, serpientes y caimanes salpican las extensiones carbonizadas del Pantanal. Al caer la noche, una torre de humo ámbar ilumina el cielo. El fuego no da tregua, tampoco a los animales que intentan huir.

Lee también: Ruinas históricas en Grecia en peligro ¿cuál es la razón?

El Pantanal, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y cuya superficie es más de dos veces la de Portugal, alberga la especie más grande de jaguar del mundo, así como especies como el tapir y el oso hormiguero gigante, en peligro de extinción.

“El Pantanal ya está caliente y se vuelve más caliente, más seco, con humo, el tiempo se pone muy malo”. Los hombres guían al ganado a través de la llanura inundable, con la esperanza de tener más posibilidades de sobrevivir. “Por la forma en que viene el fuego, podría rodearlos y quemarlos hasta la muerte”, dijo Cleiton, un agricultor.

Los expertos advierten de los riesgos que corren estas poblaciones cuando la región se adentra en la temporada más arriesgada de incendios, que suelen alcanzar su punto álgido en septiembre.

El gobierno brasileño ha declarado emergencia medioambiental en el Estado. La temporada de lluvias solo ha reportado el 40% de la precipitación que se esperaba, agravando la situación de sequía, de acuerdo con el Instituto Brasileño de Meteorología (INMET).

El contraste con las inundaciones récord en Río Grande do Sul, tres estados hacia el sur, es chocante. Estas provocaron la muerte de 175 personas y la desaparición, por ahora, de 38 personas. Las intensas lluvias en este territorio provocaron las peores inundaciones en décadas.

whatsapp_image_2024-06-13_at_08.32.38_1.jpeg

(Foto: EFE)

Google News - Elgrafico

Comentarios