VALPARAÍSO. – “Todos tranquilos, todos tranquilos”, suplicó Cristian Silva, un conductor de bus que transportaba 30 personas, en pleno incendio en la región de Valparaíso, Chile. El valiente hombre cruzó las llamas que consumían todo a su paso, como vegetación y viviendas.

Una ola de incendios mantiene en alerta a Chile desde el 2 de febrero. Las conflagraciones han provocado más de 112 muertos y han arrasado más de 40 mil hectáreas.

incendio_en_chile_abrazo.jpg
incendio_en_chile_abrazo.jpg

(Foto. Especiales)

Silva conducía en Valparaíso, específicamente, por la ruta de Quilpué. Pese a que buscó vías para evadir el fuego, el bus con 30 personas no tuvo otra opción que cruzar las llamas, con un cielo teñido de color rojo y naranja.

Lee también: HORÓSCOPOS: ¿Quieres pasar el 14 de febrero en pareja? Así puedes manifestar al amor de tu vida

“Tranquilicen a los niños. Cierren todas las ventanas, ya nos vamos”, les decía a los pasajeros, en un intento por calmarlos, pues varios de ellos lloraban o estaban en shock, al ver la caída de cenizas y el fuego a pocos metros.

En el recorrido recogió a una mujer que pedía ayuda en la vía junto con sus hijos y unos perros. “Los sacamos de ahí, teníamos que hacerlo. Tenía que mantener la calma; sentí harto miedo”, confesó. Los 30 pasajeros estuvieron a salvo, entre ellos había una mujer embarazada.

EMERGENCIA NATURAL

Las autoridades ya la consideran la mayor emergencia natural desde el terremoto de 2010, que dejó 525 muertos y miles de heridos en el sur.

incendio_2.png
incendio_2.png

(Foto: Especial)

Por su parte, el presidente chileno Gabriel Boric advirtió que la cifra actual de muertes “va a crecer significativamente”. Boric decretó duelo nacional por dos días.

El mandatario recorrió este domingo Viña del Mar y Quilpué. Las autoridades dijeron que los incendios han destruido más de 3 mil viviendas. Con el fin de limitar el tráfico en áreas afectadas “y facilitar labores de ayuda a las víctimas y el levantamiento de fallecidos”, se implementó un nuevo toque de queda en cuatro comunas de Valparaíso.

incendio_3.png
incendio_3.png

(Foto: Especial)

Con varios focos extintos cerca de los cerros más poblados donde el viernes el fuego causó estragos, empiezan a verse colinas residenciales reducidas a simples cenizas y largas hileras de autos carbonizados en las calles. Se desconoce si son vehículos estacionados o de personas que intentaban evacuar y quedaron atrapados en el tráfico, tratando de escapar bajo la lluvia de las brasas forestales.

Las condiciones del clima de las últimas horas mejoraron con un fenómeno típico en la costa del Pacífico, que produce mucha nubosidad, alta humedad y disminuye el calor, “que ayuda a enfriar el incendio” aunque “habrá altas temperaturas hasta el martes”, de acuerdo con la ministra Tohá. Al tercer día de la crisis de los incendios, siguen activos más de 30 incendios.

112 muertos es la cifra oficial que ha dejado hasta este domingo los incendios que azotan Chile. El fuego ha consumido más de 3 mil casas.

Google News