PODEROSA FUERZA
Indocumentados en EUA: gana más economía gringa si legalizan a los “mojados”
Ha salido a la luz un estudio inédito que tiene como objetivo medir cuánto pagan en impuestos
Foto: (AP)
En Estados Unidos para nadie es una novedad que los trabajadores ilegales son una poderosa fuerza económica: contribuyen en todos los sectores productivos, pagan impuestos, reciben poca o nula protección social y les queda para mandar a sus lugares de origen.
Sin embargo, hasta hoy había pocos estudios que estimaran una cifra a esa contribución al interior de la Unión Americana. Hasta hoy que ha salido a la luz un estudio inédito que tiene como objetivo medir cuánto pagan en impuestos, locales, estatales o federales, los trabajadores indocumentados.
Esta cuantificación fue realizada por el Instituto de Impuestos y Política Económica, ITEP por sus siglas en inglés, una organización civil con sede en Washington DC y que no tiene relación alguna con el gobierno o agencia federal alguna de Estados Unidos.
Lee también: Rasuran la vida de narquillo cuando iba a la inauguración de la barbería de su novia, en CDMX
Este trabajo midió el ejercicio fiscal de 2022 y encontró que los trabajadores “mojados” pagaron ese año $96.7 mil millones de dólares en impuestos, cifra que aumentaría dramáticamente si tuvieran permiso para trabajar.
“La conclusión aquí es que, independientemente del estatus migratorio, todos contribuimos pagando nuestros impuestos”, dice Marco Guzmán, analista senior de políticas del ITEP y coautor del estudio, en una nota de prensa. “Lo que demuestra este estudio es que (los trabajadores ilegales) pagan bastante, casi 100 mil millones de dólares al año”.
Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de EUA, propone deportar hasta 20 millones de personas sin estancia legal con la ayuda de la Guardia Nacional, lo que a la luz de las cifras del ITEP sería una medida terrible para la economía de ese país.
En mayo pasado, Mark Zandi, economista jefe de Moody’s, dijo a CNN que este plan de Trump reviviría la inflación, la escasez de trabajadores empeoraría, por lo que los salarios y los precios de servicios y mercancías aumentarían.
El estudio de ITEP concluyó que dar permiso de trabajo a un millón de trabajadores indocumentados aumentaría sus contribuciones fiscales de $40.2 mil millones por año, a $136.9 mil millones.
Paradójicamente, estos trabajadores que carecen de seguridad social contribuyen con la de los empleados legalmente, ya que más de un tercio del dinero de los impuestos que pagan se destina a financiar programas como Medicare, al que no tienen derecho a acceder.
“Si bien este estudio es el análisis más completo de los impuestos pagados por los inmigrantes indocumentados, no intenta cuantificar los impactos más amplios que se derivan del aumento de la actividad económica creada por estos individuos”, dice el comunicado para los medios. “Este estudio es otro recordatorio de que los inmigrantes indocumentados están contribuyendo a nuestras economías y a nuestros servicios públicos, y que las decisiones políticas de inmigración que se tomen en los próximos años tendrán consecuencias significativas para los ingresos públicos”.