NO PARA LA GUERRA
Inicia la venganza de Irán contra Israel, con lluvia de misiles
El presidente de Estados Unidos respaldó la defensa de Israel y envió drones para derribar proyectiles
Foto: AP
TEL AVIV.– Irán “vengó” los asesinatos de los líderes de Hamas y Hezbolá con cientos de misiles balísticos lanzados contra Israel, cuyo primer ministro Benjamin Netanyahu aseguró que Teherán “cometió un gran error y pagará por ello”.
El sistema de defensa conocido como Cúpula de Hierro interceptó gran número de misiles y afirmó que la República Islámica disparó 180 proyectiles contra el país.
Sirenas de alarma antiaérea resonaron en todo el territorio y se escucharon explosiones sobre Jerusalén. El país cerró su espacio aéreo, pero lo reabrió poco después. En la zona de Tel Aviv, los servicios de emergencias reportaron dos heridos leves. En Cisjordania ocupada, un palestino murió en Jericó por un misil derribado.
Cerca de una hora después del ataque, el ejército anunció a la población que ya podía salir de los refugios. El cuerpo armado había instado a los ciudadanos a permanecer cerca de zonas protegidas ante la amenaza de una agresión iraní de “gran alcance”.
Los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite de Irán, afirmaron que el ataque era una respuesta a la muerte del jefe de Hezbolá, Hassan Nasralá, y a la del líder de Hamas, Ismail Haniyeh. En un comunicado, amenazaron con llevar a cabo “ataques demoledores” si Israel respondía al bombardeo de ayer.
Netanyahu afirmó que a “quien nos ataca, lo atacamos”. El ministro de Defensa israelí Yoav Gallant prometió también castigar a Irán por la acción. “Irán no ha aprendido una lección sencilla: quienes atacan al Estado de Israel, pagan un alto precio”, declaró.
El presidente Joe Biden ordenó a las fuerzas armadas de EU ayudar en la “defensa” de Israel. La comunidad internacional condenó el ataque, mientras que Hamas lo celebró.