DISCIPLINA CIENTÍFICA
"Inteligencia artificial", la palabra de 2022 para la Real Academia Española
"Inteligencia artificial", la palabra de 2022 para la Real Academia Española (Foto: Twitter)
Aunque es una frase, “inteligencia artificial” ha sido seleccionada como la palabra de 2022 por parte de la Fundación del Español Urgente, la FundéuRAE, que es conformada por la Agencia EFE de noticias y la Real Academia de la Lengua Española.
“Esta construcción está definida en el diccionario académico como ‘disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico’, concepto que se incorporó al diccionario de la Academia en su edición de 1992, y este año la FundéuRAE lo ha seleccionado por su importante presencia en los medios de comunicación durante estos últimos 12 meses, así como en el debate social, debido a los diversos avances desarrollados en este ámbito y las consecuencias éticas derivadas”, explica en un comunicado la organización hispana.
En palabras del modelo de lenguaje de IA ChatGPT, la inteligencia artificial se ocupa de crear programas que puedan realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como reconocer patrones, tomar decisiones y aprender.
Lee también: Fallece Joseph Ratzinger a los 95 años, el papa Benedicto XVI
Por ejemplo, la inteligencia artificial puede ayudar a reconocer imágenes en una foto o a encontrar la mejor ruta para ir de un lugar a otro. También puede ser utilizada para hacer ‘chatbots’ que responden preguntas y ayudan a las personas a encontrar información en línea.
Aunque a veces se ve en películas y programas de televisión como robots que piensan y actúan como seres humanos, en la vida real la inteligencia artificial todavía tiene mucho trabajo por hacer para poder hacer todo lo que los humanos hacemos.
“El análisis de datos, la ciberseguridad, las finanzas o la lingüística son algunas de las áreas que se benefician de la inteligencia artificial. Este concepto ha pasado de ser una tecnología reservada a los especialistas a acompañar a la ciudadanía en su vida cotidiana: en forma de asistente virtual (como los que incorporan los teléfonos inteligentes), de aplicaciones que pueden crear ilustraciones a partir de otras previas o de chats que son capaces de mantener una conversación casi al mismo nivel que una persona”, justifica la Fundación.
Desde el plano lingüístico, la expresión "inteligencia artificial" es una denominación común y, por lo tanto, lo adecuado es escribirla enteramente con minúsculas. Es también habitual el empleo de la sigla IA, que sí se escribe con mayúscula.
(Fotos: Especial)