DE CHIHUAHUA
Luis, el fotógrafo y exmilitar mexicano que se enlistó para defender a Ucrania de Rusia
(Foto: The New York Times)
Mientras la invasión militar de Rusia en Ucrania persiste y cada día sacuden al mundo imágenes de la guerra, ciudadanos de distintas nacionalidades, conmovidos por los hechos, se unen como voluntarios para pelear contra las tropas rusas, y un mexicano no podía faltar.
Con 29 años, Luis, quien no reveló su identidad en una entrevista concedida al The New York Times, es un mexicano dedicado a la fotografía en Chihuahua, donde ofrecía sus servicios en eventos sociales. Sin embargo, ya contaba con entrenamiento militar, pues había sido parte del Ejército Mexicano en la lucha contra los cárteles de drogas.
El joven decidió combatir luego de ver una fotografía en Internet de una mujer ucraniana embarazada, quien le recordó a su hermana. Además, tras enterarse que esta mujer y su bebé habían muerto, fue que tomó esta decisión.
Lee también: Aterrador anuncio es viral: busca mexicanas para ser devoradas por caníbales, a cambio de dinero
(Foto: The New York Times)
Cerró su estudio fotográfico y le dijo a sus familiares y a su novia que se iba de vacaciones, pues nunca entenderían el por qué decidió participar en la guerra.
Luis vendió su equipo de fotografía y compró los boletos que lo llevaron a Polonia, y luego a Ucrania. Se integró al equipo donde sirve para las fuerzas de Kiev.
Hasta el momento, el mexicano permanece en un albergue de Lviv, donde el gobierno ucraniano aloja a los voluntarios previo al entrenamiento militar, para después unirse de lleno a la batalla contra los rusos.