Beirut.– Israel aprobó ayer un cese al fuego con Hezbolá en el Líbano y el primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó que su gobierno podrá así concentrarse en las tensiones con Irán y en la guerra con Hamas en Gaza. 

Cuando se anunció el acuerdo, aviones de guerra israelíes mantuvieron la ola más intensa de ataques en Beirut y sus suburbios del sur desde que comenzó la guerra. Al menos 24 personas murieron en bombardeos en todo el país, mientras Israel señaló que pretendía seguir atacando a Hezbolá antes de que entrara en vigor el alto al fuego a las 4:00 horas locales de este miércoles.

El primer ministro israelí habló por teléfono con el presidente estadounidense Joe Biden y le agradeció “su implicación” para alcanzar el acuerdo, según la oficina del premier. Netanyahu dijo que Israel “mantendrá la libertad de acción” para hacer cumplir el pacto.

Biden confirmó el cese al fuego y dijo que la idea es que sea permanente, pero que, por lo pronto, regirá los próximos 60 días.

Advirtió que no se permitirá a Hezbolá reconstruir su infraestructura militar ni atacar a Israel, y que si viola el cese al fuego, Israel tiene derecho a responder, bajo el concepto de autodefensa.

Biden afirmó que el objetivo del acuerdo es “poner fin al devastador conflicto entre Israel y Líbano” mientras llamó a la organización islamista Hamas a sopesar sus opciones y aseguró que el único camino para la paz y poner fin al sufrimiento de los palestinos es que entreguen a los rehenes que tienen en su poder.

El acuerdo entre Israel y Hezbolá, afirmó, indica que “la paz es posible”.

Google News