Es una realidad que el cambio climático está haciendo estragos entre los habitantes de todo el planeta. Y muestra de ello son las actuales inundaciones, los incendios descontrolados y el aumento en las temperaturas que marcan récords históricos tal como le está sucediendo a Japón en la actualidad.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) mantuvo este martes la alerta por altas temperaturas en la mitad del país, principalmente zonas del oeste, el suroeste y centrales, y a ello se sumaron avisos por lluvias torrenciales en el norte y la costa occidental.

Lamentablemente seis personas murieron de insolación en Tokio en los últimos días, debido a una inusual ola de calor que azota Japón en plena temporada de lluvias. El departamento de Shizuoka (centro) registró este fin de semana temperaturas de 40 ºC.

Y es que una temperatura así de intensa, en plena temporada de lluvias, es algo prematuro e inusual, señaló un funcionario de la agencia meteorológica japonesa. El mercurio alcanzó el lunes máximas cercanas a los 40 ºC en Tokio y Wakayama, en el oeste del país, según medios de comunicación locales.

En el marco del nuevo sistema de alertas para altas temperaturas puesto en marcha este año, precisamente con vistas a evitar muertes y hospitalizaciones por golpes de calor, se desaconseja practicar deporte en zonas donde se esperan temperaturas superiores a los 31 °C, como las localidades de Sakai o Wakayama (oeste) y muchas de las islas del archipiélago de Okinawa (sur).

También se recomienda el uso de aparatos de aire acondicionado, hidratarse y reponer sales minerales, así como prestar especial atención a niños y ancianos, más vulnerables a las elevadas temperaturas.

NO SON LOS ÚNICOS 

Recientemente medios de comunicación internacionales revelaron que en un sólo día, 49 personas en Rusia murieron ahogadas debido a que intentaban refrescarse tras la ola de calor que ha azotado a dicho país, que ha provocado récords de temperatura que no se habían visto en un siglo.

El Ministerio de Situaciones de Emergencia de dicha nación informó el 6 de julio de 2024 que tuvo 65 incidentes relacionados con ahogamiento. Entre ellas 49 personas fallecieron ahogadas en embalses y ríos del país, entre ellas siete niños, detalló el ministerio en su perfil de la plataforma de mensajería instantánea Telegram.

Google News