FRASES BALBUCEANTES
Ocho trucos para fortalecer tu memoria (y no perder una candidatura presidencial)
Para quien estuvo atento al debate organizado por la cadena de noticias CNN, fue obvio que el actual presidente estadounidense se quedó en blanco en varias ocasiones
Foto: (AP)
“La iniciativa total relativa a lo que vamos a hacer con más patrullas fronterizas y más ‘asilumofers'” fue una de las varias frases balbuceantes que expresó anoche el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante el primer debate rumbo a las elecciones de noviembre, bajo la mirada atónita y “apanicada" de sus seguidores y compañeros de partido.
Apenas terminó el encuentro realizado en Atlanta y los medios de aquel país hablaban de una crisis dentro del Partido Demócrata por el desempeño de Biden, su candidato, y sobre la posibilidad de ser reemplazado por otro aspirante, como el independiente Robert F. Kennedy Jr. que ayer mismo insistió en ser considerado por el partido que ha acogido a su padre y abuelo.
Para quien estuvo atento al debate organizado por la cadena de noticias CNN, fue obvio que el actual presidente estadounidense se quedó en blanco en varias ocasiones, fue incapaz de retomar el hilo de lo que decía en otras, y cada una de sus deficiencias ante las cámaras fue aprovechada por Donald Trump, quien lo atacó y hasta se burló de quien fuera compañero de causa y vicepresidente de Barak Obama.
Lee también: BBVA México anunció cierre definitivo de sucursal este viernes 28 de junio, entérate dónde
Si bien los “lapsus” y la pérdida de memoria es algo normal conforme se adquieren años, especialistas sugieren no tomarla a la ligera y andar al cerebro a mantenerse en forma y sano aunque, desafortunadamente, no existen recetas que puedan garantizar el éxito.
¿Qué puede hacer cualquiera de nosotros para fortalecer nuestra memoria? Los expertos de la Mayo Clinic tienen siete recomendaciones para no olvidar dónde dejaste las llaves del vocho.
1. Come bien. Una dieta saludable es buena para el cerebro. Integra frutas, verduras, cereales integrales, carnes bajas en grasa, como el pescado, frijoles y aves sin piel. El alcohol no ayuda en el proceso de mejorar tu memoria.
2. Duerme adecuadamente. Dormir entre 7 y 9 horas es lo ideal, y debe ser un sueño reparador, con el menor número de interrupciones posibles.
3. Haz actividad física todos los días. Acelerar el flujo sanguíneo con el ejercicio irriga a todo tu cuerpo, incluido el cerebro, por lo que la memoria se ve beneficiada. Caminar a un buen ritmo durante 10 minutos diariamente es un buen inicio si no tienes tiempo de realizar un entrenamiento completo.
4. Que tu mente también esté activa. Haz crucigramas, lee, juega, aprende a tocar un instrumento musical u otro idioma.
5. Únete a fiestas y reuniones. La interacción social ayuda a prevenir la depresión y el estrés, factores que facilitan la pérdida de memoria.
6. Organiza tus pendientes y tus pertenencias. Es más probable que olvides las cosas si tu casa está desordenada o no llevas anotaciones de tus pendientes y cosas por hacer. Anota las tareas, las citas médicas y otros eventos en un cuaderno o el calendario de tu teléfono. Guarda tu billetera, llaves, anteojos y otros artículos esenciales en el mismo lugar siempre para que sea fácil encontrarlos.
7. No hagas demasiadas cosas a la vez. Trata de no distraerte y concentrarte en la información que estás tratando de recordar.
8. Controla tus enfermedades crónicas. Ante el padecimiento de presión arterial alta, diabetes, depresión, obesidad y/o pérdida auditiva lo mejor es llevar al pie de la letra las indicaciones de tu médico tratante. Entre más te cuides, tu memoria mejorará. Pídele a tu doctor que revise si alguno de tus medicamentos podría afectar tu memoria para que lo cambie por otra opción.