ASESINO CONVICTO
Kenneth Smith, la primera persona en ser ejecutada con nitrógeno puro
Así fue el terrible momento
(Foto: AP)
El asesino convicto, de 58 años, Kenneth Eugene Smith se ha convertido en la primera persona de la historia ejecutada con gas nitrógeno. El reo fue declarado muerto en la cámara de ejecución de las instalaciones de William C. Holman en Atmore, Alabama .
De acuerdo con datos proporcionados por autoridades policiacas después de la lectura de sus últimos derechos, se colocó una máscara de gas hermética sobre la nariz y la boca de Smith, antes de que una corriente de gas 100 por ciento nitrógeno lo asfixiara.
Smith fue declarado oficialmente muerto a las 8:25 hora local, luego de una terrible experiencia de 22 minutos en la que pareció permanecer consciente durante varios minutos. Se sacudió violentamente y tiró de las ataduras de la camilla, y continuó respirando pesadamente el gas nitrógeno hasta que sucumbió y se desmayó.
Lee también: Sicarios mandan al otro mundo a una pareja, al parecer el hombre era del Cártel de Tláhuac
En sus últimas palabras, pronunciadas a través de la máscara de gas en su rostro, Smith dijo: "Esta noche Alabama hace que la humanidad dé un paso atrás... Me voy con amor, paz y luz". Hizo una señal de 'Te amo' con sus manos a su familia en el estrado de los testigos y agregó: 'Gracias por apoyarme'. Los amo, los amo a todos.'
Smith llevaba una máscara que nunca le habían colocado en la cara hasta el momento en que lo ataron, y a los funcionarios se les prohibió intervenir incluso si comenzaba a ahogarse con su propio vómito.
La ejecución de Smith marcó la primera vez que se utilizó un nuevo método en el corredor de la muerte en Estados Unidos desde que se introdujeron las inyecciones letales hace 42 años. Pero una de las principales razones por las que Alabama ha recurrido al gas nitrógeno para la ejecución de Smith ha sido las dificultades generalizadas que han tenido las prisiones estadounidenses para obtener drogas inyectables letales en los últimos años.
Según el Departamento Correccional de Alabama, el último día de Smith comenzó cuando rechazó un desayuno que incluía huevos, galletas, gelatina de uva, salsa de manzana y jugo de naranja. Luego recibió una bandeja para el almuerzo, pero nuevamente la rechazó, aunque bebió Mountain Dew, de la marca Pepsi y café.
A Smith se le ordenó beber sólo líquidos claros a partir de las 4 de la tarde, después de apenas tocar su última comida, que vino del restaurante Waffle House untada con salsa para carne.
Su última llamada telefónica fue con su esposa, Deanna Smith, quien estuvo entre los pocos testigos de la ejecución, entre los que también estaban los hijos de Smith, Steven Tiggleman y Michael Bryant, su amigo Harold Hedgepeth y el abogado Robert Glass. También asistieron los hijos de su víctima , Elizabeth Sennett, quien le dijo a 1819 News que querían observar para asegurarse de que el caso del asesino de su madre que lleva 35 años de duración haya "terminado".
El método de ejecución dividió opiniones durante semanas antes de la fecha final, y algunos sintieron que el crimen de Smith en 1988 era digno de su lugar en el corredor de la muerte.
Smith, de 22 años, fue uno de los dos hombres condenados por el asesinato a sueldo de Elizabeth Sennett, de 45 años, la esposa del predicador Charles Sennet Sr., quien contrató a los hombres para matar a su esposa en un complot de seguros.