Disney estrenó la película infantil en 1941
La aterradora historia detrás de “Dumbo” que pocos conocen
Pocos conocen la verdad detrás de este tierno animalito
(Foto: Cortesía Youtube)
La historia de Dumbo ha conmovido a miles de personas durante varias generaciones desde el estreno de la película infantil creada por Disney en 1941 y también con la llegada a la pantalla grande del live-action del tierno elefantito.
Sin embargo, pocos conocen la verdad detrás de este animalito, quien en realidad se llamaba Jumbo y mató a su madre en 1862, cuando apenas tenía dos años y medio de edad, por lo que fue capturado en Etiopía.
Pese a las pocas esperanzas de que sobreviviera, lo llevaron a París y en 1865 lo trasladaron a Inglaterra, quedando bajo el cuidado del zoológico de Londres donde fue una atracción del lugar: el público se subía a su lomo para dar un paseo.
El dueño del recinto, Abraham Bartlett, aseguró que cuando vio al paquidermo, lo catalogó como una “criatura deplorable y enferma”.
(Foto: Cortesía Twitter)
Jumbo quedó a cargo de Matthew Scott, con quien durmió durante seis meses en su jaula, lo que derivó en una entrañable relación, de tal manera que era la única persona capaz de controlarlo.
Fue en 1880 cuando el elefante comenzó a presentar ataques de ira, incluso, quebró las vallas del sitio en el que dormía y es que según el encargado del establecimiento, este comportamiento se debía a la edad de Jumbo y se encontraba en celo.
Sin embargo, los relatos indican que su cuidador lo emborrachaba con bebidas alcohólicas para domarlo y así pudiera continuar con el espectáculo.
De acuerdo con una evaluación del cuerpo del animal, realizada por el arqueólogo de la Universidad de Leicester en Reino Unido, Richard Thomas, estas violentas conductas fueron a causa de la alimentación de Jumbo, en la que se le daban pasteles y terminó por dañarle la dentadura y, naturalmente, provocaba fuertes dolores que desataban su furia.
Ante las amenazantes actitudes del paquidermo, el director del zoológico lo vendió al dueño del circo más grande de Estados Unidos, PT Barnum.
Aunque Jumbo mostró ataques de ir al grado de romper las cadenas metálicas, como forma de negarse a entrar en un corral de madera, la solución fue que su cuidador viajara con él.
La vida americana cambió a Jumbo, luego de que PT Barnum le diera un paseo por el puente de Brooklyn acompañado de otros elefantes.
El animal sufrió una muerte terrible: un tren lo arrolló. Pese a que el encargado del circo aseguró que falleció al intentar salvarle la vida a un elefantito, las marcas que quedaron en el cadáver de éste indicaron que el paquidermo murió por hemorragia interna, tras ser impactado por la locomotora cuando trató de subir uno de los vagones.