MENOR CAPACIDAD DE ATENCIÓN

¡Aguas! Los celulares podrían causar trastornos en adultos

Volverse demasiado dependiente del celular, puede hacer que el TDAH sea adquirido

¡Aguas! Los celulares podrían causar trastornos en adultos

Foto: (Unsplash)

Viral 31/01/2024 12:43 Alma Rodríguez Actualizada 12:43
 

Los teléfonos inteligentes podrían estar causando trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en los adultos, según un estudio publicado en la revista académica estadounidense Journal of the American Medical Association.

Esta investigación establece una relación con las personas que usan dichos dispositivos durante dos o más horas al día, quienes tienen un 10 por ciento más de riesgo de desarrollar este padecimiento.

El trastorno está relacionado principalmente con menores de edad, con la posibilidad de que pueda superarlo con la edad; sin embargo, las distracciones creadas por los teléfonos inteligentes que involucran redes sociales, mensajes de texto, la transmisión de música y las películas o la televisión están creando una “epidemia” de TDAH entre los adultos, de acuerdo con los investigadores.

Lee también: ¡Ya se la saben! Detienen a tres mexicanos por robo en Bali

En ese sentido, los académicos indican que las redes sociales bombardean a las personas con información constante, lo que les hace tomar descansos frecuentes de sus tareas para revisar su teléfono, lo que no permite que su cerebro descanse y se concentre en una sola labor. 

Las distracciones combinadas pueden hacer que los adultos desarrollen periodos de atención más cortos hacia sus tareas y se dispersen con facilidad, lo que no permite que su cerebro descanse en el modo predeterminado.

El TDAH es un trastorno de salud mental que puede provocar que las personas tengan una capacidad de atención limitada, hiperactividad o impulsividad que puede afectar su vida cotidiana, incluidas las relaciones y el trabajo, provocando que sean menos productivas.

“Unos 366 millones de adultos en todo el mundo viven actualmente con TDAH, lo que equivale aproximadamente a la población de Estados Unidos.", afirma Russell Ramsay, cofundador del programa Penn Adult ADHD Treatment and Research de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos).

Agregó que el número de adultos diagnosticados con TDAH en todo el mundo aumentó de 4.4 por ciento en 2003 a 6.3 por ciento en 2020. 

Históricamente, el TDAH se ha definido como un trastorno genético que puede controlarse mediante medicamentos y terapia.

celular-adultos.png

Foto: (Unsplash)

Pero ahora los investigadores descubrieron que los cambios en el estilo de vida, como volverse demasiado dependiente del celular, pueden hacer que el TDAH sea un trastorno adquirido.

En ese sentido, John Ratey, profesor clínico asociado de psiquiatría en la Facultad de Medicina de Harvard, aseguró a National Geographic que “es legítimo considerar la posibilidad de un déficit de atención adquirido”.

Agregó que en la sociedad actual las personas se ven constantemente empujadas a realizar múltiples tareas, y el uso omnipresente de la tecnología puede causar adicción a las pantallas, lo que potencialmente conduce a una menor capacidad de atención. 

Si una persona está constantemente en su teléfono revisando las redes sociales, puede sentir la necesidad durante las horas de trabajo de tomar descansos frecuentes para ver si alguien comentó o le gustó su publicación. 

La práctica casi puede volverse inconsciente, haciendo que la persona se distraiga durante el trabajo o sienta una incapacidad para concentrarse, lo que puede convertirse en TDAH. 

Finalmente, el estudio indica que la evidencia sugiere que la tecnología afecta la función y el comportamiento del cerebro, lo que lleva a un aumento de los síntomas del TDAH, que incluyen deterioro de la inteligencia emocional y social, adicción a la tecnología, aislamiento social, deterioro del desarrollo cerebral y alteración del sueño.

Google News - Elgrafico
Temas Relacionados
TDAH adicción al celular

Comentarios