HABITANTES DE MAR Y TIERRA
Los seres más viejos del planeta, una esponja marina puede vivir hasta 11 mil años
Los secretos de su “inmortalidad” los desconocemos, pero gracias a las investigaciones y a los registros, podemos encontrar casos extraordinarios que fácilmente alcanzarían varios “récords de longevidad”
Los seres más viejos del planeta, una esponja marina puede vivir hasta 11 mil años (Foto: Unsplash)
En el planeta existe una interminable lista de seres vivos quienes gozan de una vida que, podría decirse, es casi eterna, pues llevan cientos de años en el globo, aunque nunca se haya visto algún certificado de su nacimiento.
Los secretos de su “inmortalidad” los desconocemos, pero gracias a las investigaciones y a los registros, podemos encontrar casos extraordinarios que fácilmente alcanzarían varios “récords de longevidad”.
De esta forma, muchas de las criaturas más longevas del orbe habitan en el mar, cuya lentitud en el crecimiento y la reproducción son cruciales características de la larga vida de estas especies.
Es por ello que nos dimos a la tarea de investigar para mostrarte a estos ejemplares que siguen “vivitos y coleando”, y que, si ellos hablaran, tendrían varias buenas historias que contar.
ALMEJA DE ISLANDIA
507 AÑOS. El animal individual que ostenta el récord confirmado de la edad más longeva es una almeja de Islandia, hallada en 2006 en la costa del país isleño y que contaba 507 años, según los anillos de su concha. Se calcula que nació en 1499, por lo que fue bautizada como Ming, en referencia a la dinastía reinante entonces en China. La almeja fue recolectada entre muchas otras que se congelaron para realizar el análisis
(Foto: Especiales)
TIBURÓN DE GROENLANDIA
518 AÑOS. Los tiburones de Groenlandia son los vertebrados más longevos de la Tierra, con una asombrosa vida útil de 250 a 500 años. Sin embargo, uno de los ejemplares de dicha especie fue recientemente avistado en las costas de Belice. De acuerdo con un análisis basado en partes del cuerpo de este ejemplar detectado, su edad es de 518 años. Habría nacido en 1505, un año antes de la muerte de Cristóbal Colón.
(Foto: Especiales)
ERIZO DE MAR ROJO
200 AÑOS. El erizo de mar rojo es el animal al que menos les gusta la soledad, puesto que acostumbran a vivir en grupos de entre cinco y diez ejemplares. Su esperanza de vida es del todo variada, pues va desde los 50 hasta los 200 años. Lo más curioso de estos “Matusalenes” del océano es que, tengan la edad que tengan, se reproducen como si todavía fueran jóvenes.
(Foto: Especiales)
TORTUGA GIGANTE
191 AÑOS. El animal terrestre más viejo del mundo es “Jonathan”, una tortuga gigante de Aldabra de 191 años, que vive en los terrenos de la mansión del gobernador de la isla de Santa Helena, en el Atlántico Sur entre Brasil y Angola. Su larguísima vida lo ha convertido en una verdadera celebridad. Actualmente, es común verla tomar el sol, con las patas y el cuello estirado.
(Foto: Especiales)
LANGOSTA AMERICANA
140 AÑOS. También denominada bogavante americano, es otro de esos animales que superan el siglo de vida. Pueden llegar a sumar hasta 140 años, aunque son muchos los expertos que consideran que su esperanza de vida es todavía mayor. Es uno de los crustáceos de mayor tamaño, puesto que puede llegar a medir 60 centímetros de longitud, además de pesar hasta cinco kilogramos. Habita en las costas norteamericanas bañadas por el océano Atlántico.
(Foto: Especiales)
ALBATROS DE LAYSAN
70 AÑOS. Con siete décadas, Wisdom está catalogada como el ave más vieja del mundo y, sorprendentemente, volvió a ser madre en 2021. Wisdom ha sobrevivido a sus compañeros de apareamiento anteriores, así como al biólogo Chandler Robbins, quien la anilló por primera vez en 1956. Desde entonces, ha alumbrado unas 40 crías. Esta última y otras más, las ha criado junto con Akeakamai, su pareja desde 2010, en la isla de Hawái.
(Foto: Especiales)
BALLENA BOREAL
268 AÑOS. Sin abandonar las aguas gélidas, la ballena boreal o de Groenlandia es uno de los mamíferos más longevos. Ya se sabía que es capaz de llegar al siglo de vida, pero un estudio más detallado encontró ejemplares mucho más viejos, uno de ellos llegaba a los 211 años. Un análisis del genoma de esta especie propuso que su longevidad podría llegar hasta los 268 años. Interesa el hecho de que estos animales parecen resistirse a las enfermedades más típicamente asociadas a la edad, como el cáncer y los trastornos neurodegenerativos.
(Foto: Especiales)
PEZ ROCA
157 AÑOS. El pez roca de garganta negra (Sebastes borealis) llega a vivir hasta 157 años. También se le conoce como pargo o boya barril y, bajo el agua, estas especies parece que son de colores blancos, rosados, anaranjados y rojizos. Sin embargo, en el exterior son de color anaranjado. Este pez habita a una profundidad de entre 170 y 660 metros bajo el mar, en el océano Pacífico.
(Foto: Especiales)
MEDUSA INMORTAL
RECIBE ESTE NOMBRE porque puede, teóricamente, vivir “eternamente”. Por lo que sabemos, algunas de estas pequeñas manchas translúcidas han estado flotando desde mucho antes de la desaparición de los dinosaurios, hace unos 66 millones de años. Cuando una medusa inmortal envejece o se daña, la especie puede evitar la muerte volviendo a una etapa de pólipo bebé. La criatura fue descrita por primera vez por científicos en 1883. Se cree que la especie se originó en el Mediterráneo.
(Foto: Especiales)
ESPONJA ANTÁRTICA
15 MIL AÑOS. El récord absoluto de longevidad en el mundo animal actualmente recae en algunos tipos de esponjas. A un espécimen de 2 metros de la esponja antártica Anoxycalyx joubini se le ha estimado una edad de 15 mil años. E incluso, si esta fuera una sobrestimación, un dato ya es de admirar: a un ejemplar de esponja llamado Monorhaphis chuni del mar de China se le han calculado 11 mil años.
(Foto: Especiales)