SUMAN 17 DETENIDOS
Luis Arce, presidente de Bolivia, confesó la verdad sobre el intento de golpe de estado
Aseguró que el mando militar, destituido el mismo miércoles, “actuó por cuenta propia”
Foto: (AFP)
Bolivia.– El presidente boliviano Luis Arce rechazó ayer los señalamientos de que conocía los planes militares del intento de golpe en Bolivia, que sumió al país el día anterior por varias horas en la incertidumbre y el caos político.
“Para nada. Nunca estuvimos informados sobre el movimiento de tropa que hizo Zúñiga, yo quedé sorprendido”, respondió a las preguntas de los medios en una comparecencia en la que repasó lo acontecido el miércoles, tras el despliegue militar frente al palacio de gobierno, por el que hay 17 personas detenidas, entre ellas el excomandante general Zúñiga.
Aseguró que el mando militar, destituido el mismo miércoles, “actuó por cuenta propia”.
Lee también: Someten en su casa a funcionario, le roban todo y lo mandan al más allá, en la GAM
“Él me dijo que no iba a acatar mi instrucción de replegar a la tropa. Estaba incumpliendo órdenes que le di como capitán general de las Fuerzas Armadas. Eso no puede ser una planificación de autogolpe”, recalcó Arce.
Atorados. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó más temprano la detención de 17 personas, en su mayoría militares y un civil, y los presentó como promotores del fallido golpe militar en contra del mandatario.
Según el ministro, los detenidos actuaron bajo la orden del general Zúñiga, comandante del Ejército y líder de la revuelta que no prosperó por falta de apoyo de sectores de las Fuerzas Armadas, dijeron autoridades.