en la unión americana
Marcelo Ebrad evaluará acuerdos de control migratorio pactados hace 90 días con EU
Está programada la reunión en la Casa Blanca y se confirmó que estará encabezada por el vicepresidente Mike Pence
(Foto: Archivo, El Gráfico)
WASHINGTON.– El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, arribará hoy a la Casa Blanca para evaluar los acuerdos de control migratorio pactados hace 90 días, a fin de evitar la imposición unilateral de aranceles. Sin embargo, a pesar de que las cifras son positivas para los intereses y deseos de Washington, el recibimiento no será tan caluroso como desearía Ebrard, quien salió a advertir que México no es ni será un tercer país seguro.
Ayer, el gobierno de EU insistió en que México “tiene que hacer más” en cuanto a control migratorio. Ya adelantaba el pasado viernes The Washington Post, que la administración Trump temía que México se “duerma en sus laureles”. Sin embargo, también el comisionado interino del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP), Mark Morgan, reconoció que “México ha tomado pasos significativos y sin precedentes para ayudar a controlar el flujo de migrantes hacia nuestra frontera”.
Las cifras de las detenciones en la frontera presentadas por Morgan confirmaron el avance que Ebrard hizo el viernes: en agosto fueron detenidas 64 mil seis personas, un descenso de 56% con respecto al pico máximo de mayo, cuando se superaron los 144 mil. Para Estados Unidos parece no bastar.
En México no gustó el tono de Morgan ni las amenazas de propuestas como las de un pacto de tercer país seguro, una idea con la que Washington está interesado, con México o cualquier otro país de la región.
Bajo este clima de presión, está programada la reunión en la Casa Blanca y se confirmó que estará encabezada por el vicepresidente Mike Pence y el nuevo embajador de la Unión Americana en México, Christopher Landau.