POR SALUD MENTAL

Menores de 16 años no podrán usar redes sociales en Australia ¿por qué?

El Senado australiano aprobó el jueves por la noche una legislación única en el mundo...

Menores de 16 años no podrán usar redes sociales en Australia ¿por qué?

(Foto: Unsplash)

Viral 29/11/2024 13:46 Uriel Rodríguez Actualizada 13:46
 

El Senado australiano aprobó el jueves por la noche una legislación única en el mundo, que prohíbe el uso de redes sociales a menores de 16 años. La medida, que contó con respaldo bipartidista, afectará a plataformas como Instagram, TikTok, Snapchat, Facebook, X y Reddit, aunque no se aplicará a YouTube.

australia_redes_sociales.jpg

(Foto: Unsplash)

La responsabilidad de hacer cumplir esta restricción recae exclusivamente en las empresas de redes sociales, las cuales enfrentarán multas de hasta 32 millones de dólares si no implementan los controles necesarios en el plazo de un año.

El Primer Ministro australiano, Anthony Albanese, declaró la semana pasada que existe evidencia del daño social causado por estas plataformas. El gobierno busca proteger la niñez australiana y respaldar a los padres de familia en esta labor.

Lee también: Madre encajonó tres años a su pequeña; irá siete años a la cárcel

Albanese reconoció que algunos menores encontrarán formas de evadir la prohibición, pero enfatizó que se trata de una reforma histórica que envía un mensaje contundente a las empresas de redes sociales.

La iniciativa se presentó al Parlamento la semana anterior, otorgando solamente un día para recibir opiniones sobre ella. Los defensores de la medida sostienen que protegerá a los menores de los riesgos asociados con las redes sociales y preservará su salud mental. La propuesta recibió el apoyo tanto del Partido Laborista Australiano como de la mayoría del Partido Liberal, que forma parte de la oposición.

Una encuesta nacional reciente reveló que 77 por ciento de los australianos respalda esta restricción, lo cual representa un incremento significativo respecto al 61 por ciento registrado en agosto pasado.

Los opositores a la medida argumentan que la prohibición resulta excesivamente restrictiva y que los legisladores no han considerado los aspectos positivos de las redes sociales. Las plataformas solicitaron posponer la aprobación de la ley para disponer de tiempo suficiente para evaluar las consecuencias de la restricción.

En una entrevista, la senadora australiana Sarah Hanson-Young manifestó su preocupación por la aprobación de esta ley, al señalar que esta carrera por demostrar firmeza podría resultar contraproducente, pues empujaría a los jóvenes hacia un mayor aislamiento mientras las plataformas continúan operando sin verdadera responsabilidad social.

prohibicion_redes_sociales-menores_de_16_anos-australia.jpg

(Foto: Unsplash)

“Necesitamos hacer de las redes sociales un lugar realmente seguro para todos”, dijo la legisladora.

La evolución de esta discusión australiana y su desenlace es vista desde muchos otros países y regiones del mundo que se han planteado la necesidad de regular el uso de redes sociales por parte de menores de edad, por lo que sus resultados son un importante precedente sobre el tema.

Google News - Elgrafico

Comentarios