el pasado 3 de agosto
México pide a la Organización de Estados Americanos condenar ataque terrorista en El Paso
México está liderando acciones diplomáticas para que el caso sea un ejemplo de los crímenes de odio contra mexicanos y comunidades hispanas en Estados Unidos
(Foto: Archivo, El Gráfico)
POR VÍCTOR SANCHO
La misión permanente del gobierno mexicano ante la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó una propuesta de declaración conjunta para condenar el ataque terrorista del pasado 3 de agosto en El Paso (Texas), en el que un supremacista blanco mató a 22 personas, entre ellos 8 mexicanos.
La propuesta, presentada el 20 de agosto, pide que el Consejo Permanente de la OEA declare “su más fuerte condena al ataque terrorista”.
El proyecto incluye una “condena y rechazo a la discriminación racial y los crímenes motivados por el odio, el racismo, la xenofobia e intolerancia, incluyendo el discurso de superioridad racial, en donde quiera que estos ocurran”, aludiendo a los motivos que llevaron al Patrick Crusius, de 21 años, a entrar al Walmart de Cielo Vista y disparar contra mexicanos.
HOY VOTARÁN INICIATIVA
En la declaración se insta a los Estados miembros de la OEA, que hoy la votarán, a asumir un “firme compromiso para combatir todas las formas de discriminación, intolerancia y xenofobia; y prevenir, investigar, procesar y castigar los delitos perpetrados con esas motivaciones”.
México está liderando acciones diplomáticas para que el caso sea un ejemplo de los crímenes de odio contra mexicanos y comunidades hispanas en Estados Unidos.