ENLOQUECE
”Migrantes roban las mascotas para comérselas”, nueva mentira de campaña Trump
La nueva ofensiva de Donald Trump para demonizar a los migrantes que buscan hacer una vida en Estados Unidos tiene que ver con las mascotas de los americanos.
(Foto: AP)
La nueva ofensiva de Donald Trump para demonizar a los migrantes que buscan hacer una vida en Estados Unidos tiene que ver con las mascotas de los americanos.
Basado en un rumor que se ha vitalizado en X, Trump y su compañero de fórmula, JD Vance, han impulsado la idea de que migrantes haitianos, “que no saben ni dónde están, que no hablan inglés”, han robado mascotas de Springfield, Ohio, para comérselos.
Lo mismo pasaría con gatos y gansos.
En un momento del debate que esta noche tiene Trump con su contraparte demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, al hablar sobre inmigración el republicano hizo uno de sus prolongados paréntesis discursivos para decir “Vean lo que está pasando en ciudades de todo Estados Unidos. Mira a Springfield, Ohio”.
Lee también: Hallan paloma de Nike en cuadro de hace 400 años
Trump no mencionó a los haitianos, pero fue un guiño a las afirmaciones infundadas de que los inmigrantes haitianos están robando las mascotas de los vecinos para comer, y matan patos y gansos para comer.
Un portavoz de Springfield dijo que la ciudad no ha recibido tales informes y la policía de Springfield le dijo a un medio de comunicación local que el departamento no ha recibido informes de mascotas robadas, mucho menos devoradas por migrantes haitianos.
People in the Dominican Republic have long been raising alarms about Haitians allegedly eating cats. — Shadow of Ezra (@ShadowofEzra) September 9, 2024
There are even petitions in Chile calling for the persecution of Haitian immigrants over the consumption of pets.
This video serves as a stark reminder of what Joe Biden and… pic.twitter.com/J7PBTD8GGR
EL ORIGEN DE LA MENTIRA
Según pudo rastrear la agencia de noticias AP, el 6 de septiembre se publicó en X una captura de pantalla en la que “la amiga de la hija del vecino" había visto a un gato colgando de un árbol para ser masacrado y comido, y afirmaba sin pruebas que en la casa vivían haitianos.
La foto que acompañaba la publicación mostraba a un hombre negro que llevaba lo que parecía ser un ganso canadiense, una imagen que se siguió compartiéndose en las redes sociales.
El lunes, Vance publicó en X: "Los informes muestran que las personas han secuestrado y comido a las mascotas, son personas que no deberían estar en este país”.
Otros republicanos compartieron publicaciones similares. Entre ellos se encontraba el senador Ted Cruz de Texas, quien publicó una foto de gatitos con una leyenda que decía que hay que votar por Trump “para que los inmigrantes haitianos no nos coman”.
Horas antes del debate de Trump con Harris, el expresidente publicó dos fotos relacionadas en su sitio de redes sociales, las mismas que fueron reportadas por otras figuras como el senador Ted Cruz o el mismo dueño de X, Elon Musk.
Save them! pic.twitter.com/aLMPTJIPd9 — Elon Musk (@elonmusk) September 9, 2024