En Chiang Rai
Muere buzo en rescate de niños atrapados en cueva, en Tailandia
El rescatista tailandés perdió el conocimiento cuando regresaba de colocar tanques de oxígeno en la cueva
(Foto: Archivo El Gráfico)
CHIANG RAI.— Un fuerte revés sufrieron los trabajos de rescate del grupo de niños y su entrenador atrapados en una cueva: un buzo de 37 años murió al agotarse el oxígeno de su tanque durante una de las operaciones.
El rescatista tailandés perdió el conocimiento cuando regresaba de colocar tanques de oxígeno en la cueva. Las causas del accidente se desconocen por el momento: podría ser que el tanque no funcionase correctamente o que se le agotara el oxígeno.
Otra preocupación que aqueja a los rescatistas es que el contenido de oxígeno en la cámara en la que el grupo se encuentra ha disminuido hasta llegar al 15% actualmente, por debajo del 20% habitual, por la que los rescatistas quieren hacer llegar oxígeno al lugar; este decremento incidiría en la decisión de acelerar el calendario para sacarlos lo antes posible.
Pese a todo pronóstico, los buzos extranjeros se mostraron optimistas de que podrán sacar con vida a los 12 muchachos y a su entrenador. "Salir buceando de la cueva sigue siendo una opción", dijo el danés Ivan Karadzic.
Mientras tanto, el empresario Elon Musk, fundador de Tesla, dio a conocer en Twitter que respaldará con sus propios expertos las labores de rescate.